Estados Unidos atacó bases terroristas en Irak

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Central Command

Lectura: 5 minutos

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) detalló que el operativo aéreo se llevó a cabo a las 16.00 hora de Washington (21.00 GMT) y empleó más de 125 municiones de precisión.

Estados Unidos respondió así al ataque del pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y otros 40 resultaron heridos.

Poco antes el presidente estadounidense Joe Biden asistió a la solemne llegada a una base del noreste de Estados Unidos de los restos mortales de los tres militares fallecidos el domingo en un ataque atribuido por Washington a grupos apoyados por Irán.

Dos horas después de que se cerraran las puertas del furgón mortuorio, el ejército norteamericano entró en acción.

La operación duró unos treinta minutos y fue «un éxito», declaró la Casa Blanca.

El Pentágono precisó que en ella participaron un gran número de aviones de combate, incluidos bombarderos de largo alcance, dirigidos contra más de 85 objetivos, tres en Irak y cuatro en Siria.

Dispararon «más de 125 municiones de precisión», precisaron fuentes oficiales estadounidenses.

Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron este viernes (02.02.2024) los bombardeos de Estados Unidos en el país en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania y advirtieron de que esta acción tendrá «consecuencias imprevistas» y «repercusiones desastrosas» en Oriente Medio.

«Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas», dijo en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul.

En tanto, Estados Unidos aseguró que informó al gobierno iraquí antes de llevar a cabo ataques aéreos este viernes contra objetivos vinculados a Irán, dijo la Casa Blanca después de que Bagdad condenara la acción como una violación de su soberanía.

«Informamos al gobierno iraquí» con antelación, aseguró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, tras asegurar que Estados Unidos no busca una guerra con Irán. «No estamos en busca de una guerra con Irán», dijo Kirby.

Por su parte, el vocero militar iraquí apuntó que la localidad de Al Qaim y otras zonas pegadas a la frontera con Siria fueron objeto de ataques por parte de aviones de combate de Estados Unidos, y lamentó que se produjeran «en un momento en el que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad en la región».

Poco antes, en Washington un portavoz de la Casa Blanca calificó de «éxito» los ataques perpetrados este viernes en Irak y Siria contra combatientes proiraníes y precisó que los aviones estadounidenses implicados en la operación, que apuntaba a un total de 85 objetivos en siete lugares, tres en Irak y cuatro en Siria, dispararon «más de 125 municiones de precisión en aproximadamente treinta minutos». Ya se fueron de las zonas, según el gobierno y el ejército estadounidense.

Una fuente del Ejército iraquí con rango de coronel dijo a EFE en condición de anonimato que al menos cinco milicianos proiraníes murieron y otros tres resultaron heridos en «varios» ataques aéreos contra posiciones en Al Qaim de la poderosa milicia Kataib Hizbulá.

Ese grupo, al que EE. UU. apunta como responsable de la muerte de sus tres soldados, forma parte de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el estallido de la guerra en Gaza ha reivindicado más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los bombardeos provocaron la muerte de 18 milicianos y destruyeron posiciones de los grupos armados apoyados por Teherán en la provincia oriental siria de Deir Ezzor.

«Al menos 18 combatientes proiraníes murieron» en bombardeos en el este de Siria, cinco de ellos en Deir Ezzor, indicó el OSDH, una ONG con sede en Reino Unido.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, advirtió este viernes de que la respuesta ha empezado hoy y que «continuará» cuando Washington lo estime necesario, al tiempo que señaló que su país «no busca conflicto en Oriente Medio ni cualquier otra parte del mundo», según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Otro artículo de interés: Tensión por ataques hutíes a buques

Deja un comentario