Orbán rechaza fraude en elecciones parlamentarias

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro húngaro, Viktor Orbán / Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

Ante una solicitud presentada este miércoles por Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por presunto fraude en las elecciones parlamentarias, en las que obtuvo la mayoría absoluta el partido gobernante, Sueño Georgiano (SG).

Según se anunció este miércoles (30.10.24), se citó a declarar en ese marco a la presidenta Salomé Zurabishvili,por sus denuncias de fraude en los comicios. «No perdimos las elecciones, nos robaron los votos, nos robaron el futuro», había afirmado la jefa del Estado en un multitudinario mitin opositor frente a la sede del Parlamento.

«La presidenta de Georgia ha sido citada para el 31 de octubre a prestar declaración de conformidad con las normas legales», señaló la Fiscalía, que destacó que, a la luz de sus declaraciones, Zurabishvili «debe tener pruebas del presunto fraude».

La jefa de Estado, pese a gozar de inmunidad, está obligada a presentarse a declarar, aunque puede pedir no hacerlo en la Fiscalía, sino ante un juez.

Según los resultados oficiales de las parlamentarias, SG consiguió cerca del 54 % de los votos y obtuvo 89 de los 150 escaños del Parlamento.

Las cuatro coaliciones opositoras que accedieron al Parlamento denunciaron la manipulación de los comicios y adelantaron que boicotearán la formación de la cámara.

La Unión Europa y Estados Unidos han llamado a las autoridades a investigar las presuntas irregularidades cometidas durante la votación y el escrutinio.

«Sin duda, las elecciones han sido libres y democráticas», dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en rueda de prensa conjunta con su homólogo georgiano, Irakli Kobajidze, durante una visita a Tiflis, este martes (29.10.24).

Además, recomendó a su homólogo no hacer caso de las críticas de Bruselas, ya que ─adujo─ «la política europea se basa en que si ganan los liberales es democrático y si ganan los conservadores, no lo es».

«En la Constitución de Georgia está escrito que todos los Gobierno del país deben trabajar en pos del ingreso en la UE. El partido gobernante apoya la integración europea», aseguró hoy, en alusión a las críticas de que Sueño Georgiano es una formación prorrusa.

Entretanto, la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia anunció que efectuará un recuento de los sufragios emitidos en las elecciones parlamentarias del pasado sábado en cinco colegios de cada una de las 73 circunscripciones electorales del país. Estos serán escogidos en forma aleatoria.

Una portavoz de la CEC dijo a la agencia EFE que el recuento no está vinculado a las denuncias de fraude de la oposición, sino que obedece a una innovación de la ley de elecciones que entró en vigor en 2021 para aumentar la credibilidad de los resultados electorales.

La Unión Europea y Estados Unidos pidieron al gobierno de Georgia que investigue las acusaciones de irregularidades en las elecciones. Sin embargo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, voz disidente en el seno de la Unión Europea, felicitó a Sueño Georgiano por su victoria y viajó el lunes a Georgia para mostrar su apoyo.

La CEC, que según la ley tiene un plazo de seis días para efectuar el procedimiento de verificación del escrutinio, decidió hacerlo este mismo martes.

En la víspera, miles de opositores se congregaron en una manifestación frente a la sede del Parlamento de Georgia, convocada por la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, para demandar la repetición de los comicios, que según los resultados oficiales ganó con mayoría absoluta Sueño Georgiano, el partido gobernante.

«No perdimos las elecciones, nos robaron los votos, nos robaron el futuro», dijo la presidenta ante los manifestantes.

Otro artículo de interés: Malestar de UE con Viktor Orbán

Deja un comentario