Hungría deja Corte Penal Internacional

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro húngaro, Viktor Orbán / Foto: Elekes Andor

Lectura: 5 minutos

El Gobierno húngaro, que dirige Víktor Orbán, había anunciado esta decisión el pasado abril, coincidiendo con una vista de Netanyahu a Hungría, al opinar que la CPI se ha convertido en un «organismo político».

La propuesta del Gobierno de abandonar este tribunal fue aprobado con 134 votos a favor, 37 en contra y 7 abstenciones, señala el portal informativo húngaro Index.

Esa fuente señala que el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, informará de esta decisión al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Primer país europeo en abandonar la CPI

Hungría se convierte así en el primer país europeo en abandonar este organismo, que tiene como mandato enjuiciar los crímenes más graves ─genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad─ cuando los Estados no están dispuestos o no pueden hacerlo por sí mismos.

Hasta la fecha, sólo Burundi y Filipinas han abandonado esa corte, y países como Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción ni la respaldan cuando se trata de casos que les afectan a ellos mismos o sus aliados.

Hungría firmó el Estatuto de Roma, por el que se creó la CPI, en el año 1999, y lo ratificó en 2001.

La CPI emitió en noviembre de 2024 una orden de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

«No solemos arrestar a nuestros invitados»

Como miembro de la Corte, Hungría debería haber ejecutado la orden de arresto contra Netanyahu cuando visitó el país en abril, pero Orbán se negó a ello argumentando que el código penal húngaro no aplica las decisiones de este tribunal.

«No solemos arrestar a nuestros invitados. No queríamos hacerlo, porque hacemos amigos y es bueno que Israel sea amigo de Hungría», afirmó entonces.

La CPI emitió en 2023 una orden de arresto por crímenes de guerra contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, otro aliado de Orbán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves (03.04.2025) en Budapest, en donde permanecerá hasta el domingo, que Israel y Hungría luchan por la supervivencia de la civilización judeocristiana, y sostuvo que la campaña israelí contra el «eje del terror» de Irán protege no sólo a su país, sino también a Europa.

«Creo que estamos luchando una batalla similar por el futuro de nuestra civilización común, nuestra civilización judeocristiana, la civilización occidental tal como la entendemos, que está ahora mismo bajo ataque por parte de un actor poderoso: el islamismo radical», declaró Netanyahu en una declaración sin preguntas junto al jefe del Gobierno húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

«Batalla común por nuestros valores»

Netanyahu justificó la ofensiva militar en Gaza, actualmente ampliada y con anexiones planificadas, como un acto de legítima defensa frente al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, describiéndolo como una «campaña asesina» que incluyó crímenes atroces como violaciones y decapitaciones. Asimismo, aseguró que Israel está comprometido a «aplastar el eje del terror iraní», algo con lo que protegerá no solo a su país, sino también a Europa.

«Puede que algunos en Europa no lo comprendan, pero Viktor Orbán sí lo entiende. Él comprende esta batalla común por nuestros valores, nuestros intereses y nuestra seguridad compartida», destacó Netanyahu, un estrecho aliado de Orbán. El líder israelí, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza, elogió el respaldo de Hungría a Israel y denunció que Irán impulsa una campaña de terror a través de «sus proxies, las tres H: Hezbolá, Hamás y los hutíes».

Felicitaciones por abandonar la CPI

Las declaraciones a la prensa se produjeron poco después del anuncio de Hungría de que se retira de la Corte Penal Internacional, hecho público por el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás. En este sentido, Netanyahu felicitó a su homólogo de «haber tomado ese paso valiente» de retirarse de la CPI. «Este ya no es un tribunal imparcial, un tribunal por el imperio de la ley, sino un tribunal político», dijo por su parte Orbán. «Esto se ha vuelto más evidente a la luz de sus decisiones sobre Israel», añadió en su conferencia de prensa con Netanyahu, donde no aceptaron preguntas.

«Ustedes están con nosotros en la UE, están con nosotros en la ONU y acaban de adoptar una postura valiente y de principios respecto a la CPI… es importante que todas las democracias se enfrenten a esta organización corrupta», agradeció Netanyahu a Orbán. Éste acusó a la Unión Europea de no dar pasos contra el antisemitismo, que, según el mandatario, está creciendo en los países occidentales debido a la inmigración ilegal. «Bruselas no puede o no quiere hacer nada en contra de la importación del antisemitismo», afirmó Orbán y recalcó que en Hungría «hay cero tolerancia» en este asunto, y que por ello el país «es una isla de tranquilidad».

«Israel es la clave de la estabilidad en el Oriente Medio», afirmó el primer ministro húngaro, por lo que es de «interés general» mantener la estabilidad y seguridad en el país, concluyó.

Otro artículo de interés: Hungría abandona Corte Penal Internacional

Deja un comentario