
Lectura: 2 minutos
Die Tageszeitung, de Berlín, reseña la toma del poder de Alberto Fernández, como nuevo presidente de la Argentina, utilizando la expresión «¡Estamos de vuelta!».
«El 10 de diciembre, el político de centro izquierda Alberto Fernández prestó juramento ante el Congreso en Buenos Aires. Fernández, de 60 años, sucedió al conservador Mauricio Macri. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es ahora su vicepresidenta. Los mayores desafíos son la golpeada economía y la pobreza» estima el influyente diario de tendencia moderada.
En su primer discurso ante el Congreso, Fernández describió un panorama sombrío: «La economía argentina no ha parado de contraerse, con la tasa de inflación argentina por encima del 50%, por primera vez desde 1991. La tasa de desempleo es la más alta desde 2006. El valor de un dólar ha aumentado de 9,60 a 63 pesos. La economía y la cohesión social se encuentran en un estado de extrema debilidad».
El balance de la política social de Mauricio Macri es, en efecto, devastador. Y eso, a pesar de haber llegado a la presidencia con la promesa de reducir la pobreza como criterio clave del éxito de su política. Según el más reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA), la proporción de personas por debajo del umbral de pobreza ha aumentado del 29%, en 2015 al 40,8% en la actualidad.
Solo con el FMI, el monto de la deuda será de 21 mil millones de dólares en 2020, y de 44 mil millones de dólares en los próximos dos años. «Para pagar la deuda, primero se debe crecer», dijo el presidente Alberto Fernández y anunció una renegociación.
Artículo relacionado: Asumió Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina
