Masiva marcha opositora en Georgia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Kober*

Lectura: 4 minutos

Varios cientos de georgianos que protestan contra la ley sobre la transparencia de la influencia extranjera, conocida como ley de agentes extranjeros, provocaron el colapso del transporte en la capital georgiana tras bloquear la Plaza de los Héroes.

Los manifestantes, que reclaman al Parlamento retirar la nueva norma, aprobada la víspera en segunda lectura, se trasladaron de la céntrica avenida Rustaveli a la intersección de la Plaza de los Héroes e interrumpieron el tráfico en dirección al aeropuerto, la estación de ferrocarril y otras vías importantes.

Los detractores de la polémica ley, que equiparan con la ley de agentes extranjeros existente en Rusia, solo permiten el paso de ambulancias.

En un intento infructuoso de desbloquear el tránsito, la policía detuvo una docena de manifestantes, según el canal de televisión Rustavi-2.

Hasta el momento, las autoridades no han comentado el colapso, pero este jueves el alcalde de la capital y secretario general del partido gobernante Sueño Georgiano, Kaja Kaladze, denunció que «los radicales tienen la intención de desestabilizar Tiflis y deben responder por ello ante la ley».

El alcalde insinuó las semejanzas entre lo que sucede en Georgia y lo que pasó en Ucrania en 2014, cuando los opositores del entonces presidente ucraniano Víktor Yanukovich forzaron su huida del país.

Las autoridades georgianas quieren que el país sea parte de la Unión Europea (UE), pero sin lo que afirman que es «propaganda» LGBTI y «valores pseudoliberales». Esta semana, el partido gobernante, Sueño Georgiano, propuso una enmienda constitucional en este sentido, para «proteger los valores familiares y a los menores».

Mamuka Mdinaradze, líder de la mayoría parlamentaria de Sueño Georgiano, dijo que las enmiendas constitucionales permitirán el matrimonio en la medida que sea «una unión entre un hombre genético y una mujer genética».

«Ahora, si alguien quiere imponernos el matrimonio entre personas del mismo sexo, le diremos que está prohibido por nuestra Constitución», expresó a principios de este mes.

Los expertos dicen que los cambios no se aprobarán hasta finales de este año, muy probablemente después de que se celebren las elecciones en octubre. Si se adopta, prohibiría cualquier tipo de reuniones relacionadas con la comunidad LGBTI. También prohibiría los matrimonios entre personas del mismo sexo, la transición de género y la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Los críticos del partido gobernante (principalmente políticos de la oposición y grupos de la sociedad civil) han criticado el proyecto de ley, calificándolo de populista. Algunos expertos creen que el partido gobernante está explotando las actitudes conservadoras para ganar más votos en las elecciones parlamentarias de octubre.

«La oposición se encontraría en una situación muy incómoda. Si afirman que están a favor de los derechos LGBTI, esto podría afectarla durante las elecciones porque la sociedad georgiana es bastante conservadora», dijo a DW Kornely Kakachia, profesor de Ciencias Políticas y director del Instituto Georgiano de Política, con sede en Tbilisi.

A Vakhushti Menabde, exabogada constitucional de la Oficina del Defensor Público de Georgia, le preocupa la posibilidad de que tales enmiendas polaricen la sociedad georgiana y surja el riesgo de conflicto entre diferentes grupos sociales. Menabde y otros también han notado cuán similares son las propuestas a las recientes leyes rusas que apuntan a reprimir a la comunidad LGBTI.

Georgia también ha intentado anteriormente emular a Rusia con la llamada ley de «agentes extranjeros», que exige que las organizaciones que reciben más de 20 por ciento de su financiamiento del exterior se registren como «agentes extranjeros». En la práctica, este tipo de leyes se han utilizado contra la sociedad civil y los grupos de oposición, afirman organizaciones de derechos humanos. Después de enormes y a veces violentas protestas en 2023, la ley de «agentes extranjeros» de Georgia fue derogada.

«Es un hecho que, aparte de Rusia, ningún Estado en el mundo tiene intereses antidemocráticos en Georgia», dijo a principios de este mes Paata Zakareishvili, exministro de Reconciliación e Igualdad Civil de Georgia, a Radio Free Europe/Radio Liberty. «Naturalmente , para mí esta es la ley rusa».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Georgia invadida como Ucrania

Deja un comentario