Acuerdo sobre divorcio del Reino Unido con Europa paralizado por frontera con Irlanda

INTERNACIONAL

46300064781_43da56a08e_z
Negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier / Foto: European People’s Party

La Comisión Europea (CE) reconoció este miércoles (06.03.2019) que las conversaciones sobre el “Brexit” con Reino Unido han sido difíciles, después de que el negociador jefe de la Unión Europea para la retirada británica, Michel Barnier, y el ministro británico para el “Brexit”, Stephen Barclay, se reunieran el martes en Bruselas.

“Barnier informó a los comisarios que, si bien las conversaciones tienen lugar en una atmósfera constructiva, las discusiones han sido difíciles. No se ha identificado una solución, en este momento, que sea consistente con el acuerdo de retirada, incluido el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, que como ya saben, no se reabrirá”, declaró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

El acuerdo de divorcio y la salvaguarda que incluye para proteger la frontera invisible entre las dos Irlandas son “innegociables”, recalcó el portavoz, a apenas tres semanas de que se produzca la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo, incluso aunque no haya acuerdo.

La salvaguarada, o “backstop”, busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda, que es país miembro de la Unión Europea (UE), y la provincia británica de Irlanda del Norte, para proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 que puso a fin a décadas de sangriento conflicto en la región.

Sin embargo, los diputados británicos temen que a causa de esta salvaguarda, Reino Unido quede atrapado indefinidamente en una unión aduanera con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s