Alemania en difícil posición con Crimea invadida militarmente por Rusia

INTERNACIONAL

32428335268_9655b20d22_z
Canciller alemana, Angela Merkel / Foto: European People’s Party

La canciller alemana, Angela Merkel, eludió la presión de Estados Unidos y se negó a enviar barcos alemanes a través del estrecho de Kerch —que separa a la península de Crimea de la Rusia continental— con el fin de provocar acciones de respuesta por parte de la Armada rusa, informa la agencia Bloomberg, que cita varias fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.

Según un reciente artículo de este medio, el incidente se produjo durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en Alemania el pasado 16 de febrero, en el marco de la cual Merkel tuvo una reunión con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence. Supuestamente, el político estadounidense, instó a la canciller a enviar sus buques a aguas de Crimea para que realizaran una maniobra naval y, de esa forma, provocaran a Moscú, sostiene la agencia.

Las fuentes del medio indican que, en un primer momento, Merkel expresó su disposición a llevar a cabo la maniobra y declaró que enviaría un convoy para una maniobra, aunque una única vez y solo en coordinación con Francia. Sin embargo, la parte francesa no apoyó esta idea, calificándola de “provocación innecesaria”.

En consecuencia, la canciller alemana rechazó participar en el plan, a lo que contribuyó principalmente la posición del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko —interesado en un acceso permanente al estrecho — que se quejó de que una sola maniobra “no era suficiente para resolver sus problemas”, alegaron las fuentes anónimas.

A raíz de la información, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Interétnicas de Crimea, Yuri Gémpel, ha manifestado en nombre de toda la región que “los crimeos están agradecidos a Alemania por la prudencia y la falta de voluntad de caer en las provocaciones de las autoridades estadounidenses”, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s