Cárcel para “garganta profunda” del caso WikiLeaks Chelsea Manning

INTERNACIONAL

DvDJMJhWwAs_g7m
Chelsea Manning / Foto: Twitter

Chelsea Manning, la exsoldado y ex agente de inteligencia del Ejército de EE. UU. que suministró miles de documentos secretos de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, ha sido encarcelada este viernes por negarse a declarar ante un gran jurado en el caso que investiga al portal de filtraciones.

El juez de distrito Claude Hilton tomó la decisión después de una breve audiencia en la que Manning confirmó que no tiene intención de declarar sobre su divulgación de secretos militares en 2010.

La exsoldado sostiene que se opone al secreto del proceso del gran jurado, y que ya reveló todo lo que sabía ante la corte marcial en 2013. “Estos procedimientos secretos tienden a favorecer al Gobierno”, declaró a la prensa antes de la audiencia. “Siempre estoy dispuesta a explicar las cosas públicamente”, añadió.

El juez dictaminó que la primera gran fuente de WikiLeaks permanezca encarcelada hasta que preste testimonio o hasta que el gran jurado finalice su investigación.

La abogada de Manning, Moira Meltzer-Cohen, calificó de “acto de tremenda crueldad” enviar a una exsoldado transexual a prisión debido a preocupaciones médicas y de seguridad. Sin embargo, la fiscal Tracy McCormick argumentó que la cárcel tiene experiencia en el manejo de presos transgénero y figuras públicas.

En 2014 le fue concedido el cambio de nombre de Bradley Manning a Chelsea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s