Cuidado con hablar mal de Putin en Rusia

INTERNACIONAL

xKu3uX0utQ6Bj6u3YYPrxxqSGMAAeeea
Foto: Kremlin

El parlamento ruso dio el primer paso para aprobar dos normas que prohíben la “falta de respeto” a las autoridades y la difusión de lo que el gobierno considera como “noticias falsas”.

La primera prohibición se refiere a la “falta de respeto evidente” al Estado, sus funcionarios y la sociedad rusa, y los delincuentes reincidentes se enfrentan a una pena de hasta 15 días de cárcel.

El segundo proyecto de ley prohíbe distribuir “información falsa de interés público, compartida bajo el pretexto de noticias falsas”, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Los nuevos delitos conllevan abultadas multas.

Se espera que el presidente Vladimir Putin firme los proyectos de ley una vez que hayan recibido la aprobación de la cámara alta del congreso de Rusia, el Consejo de la Federación, a mediados de marzo.

Periodistas, activistas de derechos humanos e incluso ministros del gobierno expresaron su oposición a los proyectos.

Nikolai Svanidze, periodista y miembro de la Cámara Cívica de Rusia, dijo que la legislación es “una barbaridad” y “hará que los periodistas teman hablar y escribir”.

El diario de información económica Vedomosti también criticó las medidas y dijo que podrían ser una amenaza para los sitios de noticias en internet y los blogs que citan a fuentes anónimas críticas con el gobierno.

Pero los legisladores del partido gobernante Rusia Unida, cuyos miembros propusieron los proyectos de ley, defienden la norma.

El diputado Pavel Krasheninnikov dijo que las leyes “garantizarían la protección contra los llamados terroristas basados en la web”, mientras que su colega Anatoly Vyborny elogió los esfuerzos para “disciplinar a los ciudadanos” y promover “una mayor responsabilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s