Migrantes que intentan cruzar frontera México-EE. UU. lastima relación de presidentes

INTERNACIONAL

640px-Migrant
Foto: © Tomas Castelazo, www.tomascastelazo.com

El período de luna de miel entre el presidente López Obrador y su colega Donald Trump ha terminado. Luego de tres meses de el ascenso de Obrador a la Presidencia de México, el presidente de Estados Unidos utilizó su herramienta favorita ─Twitter─ para dar a conocer su opinión.

El primer desencuentro se da por el tema de debate favorito del millonario que es el de migración. Como es su costumbre, Donald Trump no atacó por los medios diplomáticos pero sí con un tuit en el que se quejaba de que México no está haciendo nada por detener la migración desde Centroamérica.

A lo que muy temprano, durante su conferencia, Andrés Manuel López Obrador respondió que está contemplado ayudar a detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos con el otorgamiento de visas de trabajo. Algo similar a lo que se hizo durante los primeros meses con la caravana migrante en noviembre pasado cuando la administración de Peña Nieto también otorgaba a quien lo solicitaba una visa para permanecer cierto número de meses en territorio mexicano.

También ahí aclaró que respeta el punto de vista o los reclamos de Trump, pero que ellos, refiriéndose a su administración tienen una concepción distinta. Y aseguró que instó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para atender estas peticiones.

No obstante, el discurso de Trump sobre la pobre actuación de México en este tema continuó en Twitter, pues en uno de sus mensajes incluso afirmó que el gobierno mexicano de negaba a ayudar, aun teniendo leyes migratorias fuertes.

Sobre la insistencia del Presidente estadounidense, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard respondió «México actuará con responsabilidad y dignidad ante el tema migratorio (…) pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s