INTERNACIONAL

Unas 28 mil 450 empresas privadas se oficializaron en Vietnam en el primer trimestre del año, un proceso que el Gobierno también alienta en el orden cualitativo por formar parte de las reformas económicas en curso.
China con menor crecimiento relativo empujo a empresas extranjeras a radicarse en Vietnam aprovechando beneficios laborales y administrativos.
Esa cifra representó un aumento interanual del 6,2 por ciento respecto a igual lapso de 2018, informó hoy la Oficina General de Estadísticas (OGE).
Los capitales de las nuevas entidades ascendieron a 16,4 billones de dólares, un 34,8 por ciento más que las creadas en igual lapso de 2018. Entretanto, la cantidad de trabajadores que emplean pasó de 317 mil, un 40 por ciento más.
El director de la OGE, Nguyen Bich Lam, apuntó que el apreciable incremento del número de nuevos negocios corrobora la eficiencia de las actividades en su apoyo.
La confianza de las empresas también se robusteció, porque según sondeos realizados entre las de la industria procesadora y manufacturera, el 54,6 por ciento espera tener mejores desempeños en el segundo trimestre, dijo.
Como en los últimos tempos, la mayoría de las nuevas entidades operan en las áreas del comercio minorista y mayorista, reparación de automóviles y motocicletas, construcción y fabricación y procesamiento.
De enero a marzo retornaron a la vida productiva y social otras 15 mil que estaban en receso por dificultades financieras, operacionales o burocráticas. Una cifra algo menor suspendió temporalmente sus actividades por similares motivos.
El jefe del Departamento de Ambiente de Negocios y Competitividad del Instituto Central para la Gestión Económica, Nguyen Minh Thao, instó a las agencias autorizadas a acelerar la reforma administrativa para servir mejor a las empresas, alentar su creación e impulsar el crecimiento económico.
Según el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, la comunidad empresarial, y dentro de esta el sector privado, definirá el futuro de la economía vietnamita en las próximas décadas y será una importante fuerza motriz para lograr la prosperidad del país.
Vietnam está en transición hacia una economía abierta desde 1986. A la sombra del Doi Moi o política de renovación, el país cosecha notables avances en diversos sectores y, de subdesarrollado, se convirtió en una nación en desarrollo y de ingresos medios.
