INTERNACIONAL

La Unión Europea (UE) dio un giro histórico en la relación con Gran Bretaña que puede beneficiar a la Argentina en la controversia por la situación de las islas Malvinas.
La Comisión Europea definió explícitamente a Gibraltar como una «colonia de la Corona británica», un histórico cambio de posición en medio de las negociaciones de la salida de Reino Unido del bloque.
Al mismo tiempo la Eurocámara aprobó un reglamento que exime de visados a los británicos para estancias cortas en los países del bloque tras el Brexit, con la condición de que Reino Unido sea recíproco.
Al definir que «Gibraltar es una colonia de la Corona británica» se advierte un cambio en la tradicional posición de la UE que se limitaba a apuntar que «existe una controversia entre España y Reino Unido sobre la soberanía».
La posición en este caso ─ahora modificada por la petición de España─ es idéntica a la que Naciones Unidas mantiene respecto de la controversia entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas.
La Comisión Europea calificó este jueves de «aceptable» la controvertida definición sobre Gibraltar. El Consejo de la UE, que reúne a los países del bloque, debe ahora dar su visto bueno formal al texto antes del 12 de abril.

Un comentario en “Definición histórica de UE favorece posición argentina sobre Malvinas”