Caos del «Brexit» ahora bajo presión temporal de socios europeos

INTERNACIONAL

EP-087693A_EURANET2
Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea / Foto: euranet_plus

El tiempo apremia ante un posible «Brexit» sin acuerdo. Ya lo hemos vivido. El cronómetro se paró poco antes de la fecha inicialmente programada para la salida (el 29 de marzo), y saltó directamente al 12 de abril.

Si Gran Bretaña no llega a un acuerdo con la UE antes de esa fecha tendrá que abandonar la unión.

La única alternativa sería conseguir que se apruebe un nuevo aplazamiento en la cumbre especial que se celebra este miércoles. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya deben tener claras sus posiciones. Sin un plan británico, es bastante probable que no se acepte otro aplazamiento. Y bastaría un solo Estado que ejerciera el derecho a veto para anular incluso el acuerdo más ingenioso.

La situación se encuentra estancada desde hace meses. Ni la primera ministra británica, Theresa May, ni la mayoría de la Cámara de los Comunes de Londres, ni los otros 27 Gobiernos de la UE desean que haya un «Brexit» sin acuerdo.

A finales del año pasado se llegó a un primer compromiso en Bruselas, que posteriormente fue rechazado en tres ocasiones por la cámara baja de Londres. May trata entretanto de buscar una solución con el opositor Partido Laborista. Hasta ahora, sin éxito. Mientras, parece que el ala derecha de su Partido Conservador está ensayando un levantamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s