
El gobierno del presidente Mauricio Macri dio a conocer la decisión de retirarse del bloque Unasur, promocionado por la izquierda latinoamericana como el foro político estratégico para la integración y el desarrollo de los pueblos.
A través de un comunicado de la cancillería, Argentina confirmó que se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a raíz de la crisis del organismo, que se encuentra acéfalo hace más de dos años, pero está dispuesta a «explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades».
La Cancillería a través de un comunicado, detalla que «la Argentina denunció en el día de la fecha el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través de una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Témpore de este organismo regional, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia».
«Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos».
«Este diagnóstico sobre la situación de la UNASUR ─dice─ es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión», sostuvieron.
Y aseguraron que «al comunicar su decisión a la Presidencia Pro Témpore, la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades».
