INTERNACIONAL

Los países de la OPEP cumplieron el acuerdo OPEP+ al 153% en marzo, constató la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe de abril.
En marzo en términos mensuales, la OPEP redujo la producción petrolera en 550.000 barriles diarios (b/d) hasta los 30,13 millones b/d, el mínimo de los últimos cuatro años.
Al mismo tiempo, en el marco del acuerdo logrado con otros productores independientes aliados (OPEP+), el cartel recortó la producción en 1,24 millones b/d respecto a los niveles de octubre de 2018 frente a los 812.000 b/d prometidos, y de esta manera cumplió sus compromisos al 153%.
«La producción petrolera sigue cayendo por cuarto mes consecutivo porque Arabia Saudí está recortando cada vez más la extracción y Venezuela está sufriendo grandes pérdidas por los apagones y las sanciones», dice el informe.
En febrero, la OPEP había cumplido el pacto al 94%.
A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 mb/d, partiendo del nivel de octubre de 2016.
