Medio millón de musulmanes viven en China bajo espionaje estatal

INTERNACIONAL

8266396135_6a84c5c30a_z
Foto: Todenhoff

Los uigures son uno de los 56 grupos étnicos que viven en China. No es el más abundante ─ni mucho menos─ ni el más pequeño. Pero sí es el más vigilado. Los uigures son chinos musulmanes que viven en las regiones del noroeste de China, principalmente en la Región Autónoma Uiguir de Sinkiang. Forman la minoría musulmana más importante del país, con una población total de 11 millones de personas. Muchos de ellos viven en auténticos guetos o incluso en campos de trabajo. Y ahora, casi todos están fichados gracias a una avanzada tecnología.

Según publica The New York Times, los uigures son vigilados gracias aun vastísimo sistema que utiliza el reconocimiento facial para saber en todo momento los movimientos de los miembros de esta comunidad.

El medio estadounidense asegura que la tecnología de reconocimiento facial, que está integrada en las redes de cámaras de vigilancia en rápida expansión de China, busca exclusivamente a los uigures en función de su apariencia y mantiene registros de sus idas y venidas. La práctica hace que China sea un pionero en la aplicación de tecnología de próxima generación para observar a su propio pueblo, lo que podría dar paso a una nueva era de racismo automatizado.

The New York Times ha tenido acceso a esta información gracias a cinco técnicos que trabajan en la red de videoviglancia que el Gobierno Chino ha instaurado en todo el país. ¿La excusa? Para vigilar que no se cometan crímenes, aunque la realidad es que la utiliza para espiar a su propia población, en especial a elementos que consideran peligrosos, como la minoría musulmana.

Las mismas fuentes aseguran que este sistema se ha puesto en marcha hace un mes, y durante ese período de tiempo se ha espiado los movimientos de 500.000 uigures. Toda la información va aparar directamente a la Policía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s