El Corán, parte central de elecciones en Indonesia

INTERNACIONAL

D4MMlzbUEAEzc2d
Presidente de Indonesia, Joko Widodo (centro) saliendo de una Kaaba (mezquita) / Foto: Twitter

La campaña de cara a las presidenciales en Indonesia está dominada por el papel del Islam político. Según los expertos, los votantes jóvenes, que constituyen la mayoría del electorado, apoyan al Islam conservador.

En Indonesia viven más musulmanes que en ningún otro lugar del mundo. Este país elegirá el 17 de abril a su próximo presidente. Desde que Indonesia adoptó la democracia en 1998, ha sido un ejemplo claro de la separación entre religión y Estado. «Al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios».

El actual presidente de Indonesia, Joko Widodo ─conocido popularmente como Jokowi─ se presenta contra el exgeneral Prabowo Subianto, que ha atacado a su oponente por no ser suficientemente islámico. Por ejemplo, se ha acusado a Jokowi de no poder recitar el Corán en árabe. El equipo electoral de Jokowi también está tratando de mejorar la reputación religiosa de su candidato afirmando que fue a una escuela musulmana.

El impacto del Islam en la política indonesia actual quedó muy claro durante las elecciones a la gobernación de Yakarta de 2017. Basuki Tjahaja Purnama, popularmente conocido como «Ahok», fue el primer gobernador no musulmán de la capital indonesia en más de 50 años, así como su primer líder étnico chino. En 2016 fue acusado en plena campaña de hacer comentarios despectivos sobre el Corán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s