Competencia en comercio internacional bajo lupa en Cartagena, Colombia

INTERNACIONAL

7291340348_f56dff7b32_k.jpg
Cartagena de Indias / Foto: Carlos Bustamante Restrepo

Lectura: 2 minutos

Expertos de 136 países, entre ellos algunos miembros de la OCDE, participarán en la XVIII Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia, que se realizará del 14 al 17 de mayo en Cartagena de Indias, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Allí se discutirán temas como la libre competencia y la aplicación de la ley en casos de cartelización, los procesos de revisión de concentraciones empresariales y las conductas unilaterales anticompetitivas, detalló en un comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC).

El evento será instalado oficialmente el 15 de mayo por el presidente colombiano, Iván Duque, agregó la información, que además destacó que delegados de varios miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, participarán.

Para el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, «esta será una oportunidad importante para compartir los avances que hemos alcanzado en materia de vigilancia y control de la libre competencia en el país».

Añadió que también permitirá «dialogar con otras autoridades sobre los retos que tenemos frente a factores como la economía digital y la innovación en los mercados».

El encuentro destacará además el rol de la SIC como máxima autoridad nacional en temas de competencia económica, como referente regional y actor global en el diseño y adopción de mejores políticas públicas para la libre competencia.

Barreto recordó que la SIC, que cumplió recientemente 50 años de labores, vela por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica, de los derechos de los consumidores y de la protección de datos personales.

El presidente Duque firmó en enero pasado la ley que aprueba la adhesión de su país a la OCDE, formalizada el pasado 30 de mayo en París.

Otros dos países latinoamericanos pertenecen al conocido como el «club de los desarrollados», México (desde 1994) y Chile (desde 2010). Costa Rica está en pleno proceso de adhesión, que podría materializarse a fines de 2018 o a inicios de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s