Historia de un partido centenario: Unión Cívica Radical

OPINIÓN

Yrigoyen_asume_en_1916
Asunción de Hipólito Yrigoyen (1916)

Por Miguel Di Salvatore, periodista.

 

 

Lectura: 4 minutos

Este Partido tuvo entre sus filas grandes hombres, los que trabajaron para darle a los Argentinos un major calidad de vida. Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Alvear, Lebensohn, Zavala Ortiz, Illia, Frondizi, De La Rua, Raúl Alfonsín, etc. seria larga la lista de Caudillos Radicales los que engrandecieron al partido y que la mayoría de ellos no pudieron terminar su mandato y el ejemplo más cercano fue el gobierno del Sr. Raúl Alfonsín, que asumió su gobierno con los servicios intactos, con las fuerzas armadas intactas y un campo que le dio vuelta la espalda, con un CGT que le hizo 13 paros y para peor de los males tuvo dos levantamientos militares en Campo de Mayo.

Fue un Presidente de Lujo que fue sin lugar a dudas el padre de la «Democracia» y gracias al informe de la CONADEP envió al banquillo a todos los genocidas que mataron a toda una juventud pensante. Algunos mal pensados comentan que la caída de los gobiernos radicales se debe a que fueron unos ineptos para gobernar, pero están equivocados, no es así, esa gente deberían leer la Historia del Partido, ese mismo que fundó Leandro N. Alem en el año 1890, porque los mismos que lo critican, están gozando de las Leyes , como el salario vital y móvil, ley aprobada en el gobierno del Dr. Illia o la Ley 23264 de la Patria Potestad Compartida Por el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín y una larga lista de leyes que se aprobaron durante los Gobiernos Radicales.

Desde sus orígenes el Partido quiso supeditar las cosas a los hombres, Alem sostuvo que siempre existían dos programas, el de los desposeídos y el de los poseedores. Cuando Yrigoyen realizaba la reorganización nacional sobre fundamentos democráticos dijo en histórico mensaje que habíamos conquistado la verdad política, pero debíamos conquistar los principios de la constitución social.

En la primera etapa luchamos por derribar el poder político de la oligarquía criolla y cumplir la promesa inicial promoviendo un porvenir liberado de toda injusticia y de toda opresión. La Unión Cívica Radical en el gobierno o en el llano nunca pretendió tomar lo que no le correspondía y las pruebas están a la vista ya que ningún mandatario tomó ni recibió dádivas y como entraron al poder así se fueron.

Corría el año 1935 cuando un conjunto de jóvenes funda FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina); aglutinó a Yrigoyenistas de la talla de Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y Arturo Jauretche entre otros, con el tiempo algunos se pasaron al Peronismo y finalmente en el año 1945 se terminó rompiendo el grupo definitivamente.

El Partido Radical tuvo varias etapas difíciles, ya sea por internas o por causas extremas como golpes militares o porque algunos correligionarios miraron para otro lado e hicieron arreglos con otros partidos dejando atrás un legado de 100 años.

En el Ex Concejo Deliberante llegó a tener 45 bancas de 60 que hay en el recinto, a diferencia que en la actual Legislatura tienen cuatro legisladores y la pregunta es ¿qué pasó? Pero nos queda la esperanza que nuestra Juventud Radical pueda rescatar a este partido y ponerlo donde tiene que estar y para terminar voy a decir una frase muy Radical «QUE SE QUIEBRE PERO QUE NO SE DOBLE».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s