Una guerra desigual

OPINIÓN

Made in China
Foto: Thomas Hawk

Por Alieto Aldo Guadagni, exembajador en Brasil, execretario de Industria, economista, miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Columnista especial de Lacity.com.ar

 

 

Lectura: 4 minutos

Antes de considerar la actual guerra económica y comercial declarada entre Estados Unidos y China conviene recordar que la realidad mundial es hoy distinta a la imperante cuando el Presidente Nixon viajó a China para visitar a Mao en el siglo XX, en la pasada década del setenta.

La historia registra cambios en los liderazgos económicos, por ejemplo, hacia fines del siglo XVIII Inglaterra, gracias a su Revolución Industrial desplaza a los Paises Bajos, entonces líderes mercantilistas, que previamente habían superado a China, entonces el país por muchos siglos líder. Lo mismo paso después con Estados Unidos que desplaza a Inglaterra, después de la Guerra de Secesión. Por eso no nos debe sorprender que el desigual avance de las inversiones y la producción de bienes y servicios venga cambiando año a año el mapa mundial de las actividades económicas, que está girando desde Europa y América del Norte hacia el Asia-Pacífico, por el acelerado crecimiento no solo de China sino también del resto de esta región.

El avance de las nuevas economías en desarrollo, particularmente China, se afianza año a año, se espera que este año China crezca casi el triple que los Estados Unidos (6,3 versus 2,3 por ciento). Esto ocurre porque altos niveles de ahorro en China financian muy altos niveles de inversión, es así como la participación de las inversiones en el PBI es en China el doble que en Estados Unidos. Hoy el PBI chino es 28 por ciento mayor al de los Estados Unidos, recordemos que en 1980 el PBI de los Estados Unidos equivalía a nada menos que 9 veces el PBI chino.

Según las proyecciones del FMI el liderazgo económico chino se afianzará en los próximos años, ya que hacia el 2024 el PBI chino ya seria un 50 por ciento mayor al de los Estados Unidos, por la simple razón que su ritmo de crecimiento productivo es mayor, por esta razón aumentan aceleradamente sus exportaciones.

Las crecientes inversiones chinas impulsaron estos grandes avances en la productividad de su economía, por eso no debería sorprender a nadie que, en los años de la visita de Nixon a Mao, las exportaciones de los Estados Unidos equivalían a 9 veces las chinas, mientras que ahora la situación es distinta: las exportaciones chinas de bienes y servicios son ya mayores a las de Estados Unidos. En la actualidad China es el primer exportador mundial, seguido por Estados Unidos, Alemania y Japón. De cada 100 dólares que se exportan en todo el mundo, casi el 11 por ciento corresponden a China.

Esta guerra comercial que ha iniciado Trump no es una buena noticia para nadie, ni para la propia economía de los Estados Unidos, ya que este desordenado proteccionismo comercial tendrá un impacto negativo en importantes sectores agropecuarios y también en la propia industria manufacturera de este país, que vera como aumentan sus costos.

Antes de concluir es importante aclarar algo relevante. Es cierto que la producción total de bienes y servicios y las exportaciones son ya en China mayores a la de los Estados Unidos, pero tengamos en cuenta esta nación continúa manteniendo su liderazgo militar, además del científico y tecnológico que es la base de las grandes mejoras en productividad.

No olvidar que de las diez mejores universidades del mundo, ocho están en Estados Unidos. Este es el gran activo de esta nación, no los desplantes proteccionistas de Trump que amenazan con el inicio de una obsoleta guerra comercial internacional en el siglo de la globalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s