INTERNACIONAL

Lectura: 1 minuto
Funcionarios de la Unión Europea (UE) dicen que Rusia está haciendo uso de la desinformación para influir en el resultado de las elecciones del Parlamento Europeo que tendrán lugar a fin de mayo.
¿Qué tan seriamente se deben tomar sus advertencias?
«El invierno no es lo único que está por venir, sino también el riesgo de interferencia en nuestras elecciones», dijo Sir Julian King, comisionado de seguridad de la UE, en una conferencia de prensa.
Su principal sospechoso es Rusia. Los funcionarios de la UE aseguran que el Kremlin ha utilizando durante años la desinformación para sembrar la discordia y la confusión en toda Europa, al tiempo que socava la confianza de los votantes el bloque sus democracias.
Rusia niega rotundamente tales acusaciones, calificándolas de «completamente falsas» y «sin fundamento».
Sin embargo, algunos comentaristas creen que el descontento de los votantes con la UE ─el mismo comportamiento que Moscú está acusado de avivar─, no se debe a personas extranjeras, sino a la política doméstica.
Para la mayoría de las personas, términos como «desinformación» y «fake news» (noticias falsas) no aparecieron en su radar hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016.
De acuerdo con información de agencias de inteligencia estadounidenses, Rusia actuó de manera encubierta para influenciar el resultado de estos comicios. Moscú, sin embargo, ha calificado esa afirmación como «absurda».

Un comentario en “Sembrar confusión, propósito de Rusia frente a elecciones del parlamento europeo”