Grupo de Lima bloquea intención de Maduro de convocar a elecciones

INTERNACIONAL

D8YraVJXsAAN50r
Foto: Twitter

Lectura: 1 minuto

El Grupo de Lima rechazó este jueves el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a celebrar elecciones legislativas anticipadas en el país suramericano.

A través de un comunicado, la agrupación, que está conformada por países contrarios a Maduro y que han reconocido al diputado Juan Guaidó como «presidente encargado», condenaron lo que consideran como «sistemáticos ataques» del mandatario venezolano a la Asamblea Nacional (AN), compuesta mayoritariamente por diputados de oposición a su Gobierno.

El pasado mes de mayo, el presidente Maduro propuso adelantar elecciones de la AN.

«Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral», dijo el mandatario.

En el comunicado, que resultó de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Ciudad de Guatemala, el Grupo de Lima expresó su apoyo a la consigna de Guaidó para lograr el cambio de administración en Venezuela, que incluye el «cese de la usurpación», el «establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes».

Según la agrupación, la permanencia de Maduro en el poder «representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región».

Anuncios