Dólar fuerte impulsa turismo en Europa

INTERNACIONAL

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Museo del Louvre, París / Foto: Tobias F. Wolf

Lectura: 3 minutos

La debilidad del euro no es realmente la causa del auge del turismo en Europa aunque tampoco otorga al viejo continente la ventaja comercial que Trump parece implicar.

En teoría, los turistas sienten atracción hacia destinos donde su dinero rinde más que en casa. El Informe de Tendencias de Turismo 2018 para la Unión Europea, generado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés), menciona que las tasas de cambio son un factor que interviene en la dirección de los flujos turísticos y que existe cierta relación entre la relativa debilidad del euro y el turismo extranjero.

No obstante, según el informe de UNWTO, el impacto de las tasas de cambio es «más bien restringido en comparación con los efectos de factores como el costo de vida, transporte y el nivel de seguridad en el lugar de destino».

Si la infravaloración del euro contra el dólar fuera un factor más representativo, las llegadas de turistas a la UE (cuya mayoría de miembros, pero no todos, utiliza la moneda común) habría aumentado mucho más rápido en la última década que en EE. UU. De hecho, lo opuesto es cierto: las llegadas a la UE aumentaron en 3,2% por año entre 2005 y 2017, mientras que las llegadas a EE. UU. aumentaron en 3,6%.

Uno no podría identificarlo por la cantidad de ruidosas conversaciones en inglés con acento estadounidense, pero no son principalmente los estadounidenses los que atestan el Louvre o el Vaticano. En 2016, el último año del que se cuenta con estos datos para la UE, de los 521 millones de llegadas turísticas a destinos de la UE, 361 millones eran de otros países de la UE. Los estadounidenses tampoco representan la mayoría del crecimiento de llegadas externas a la eurozona. Entre 2012 y 2016, el número de noches en hoteles de la UE para hospedaje de turistas de Asia aumentó en 82%, ascendiendo a 138 millones. Los estadounidenses se hospedaron durante 120 millones de noches, 40% más que en 2012.

Aunque todos los estadounidenses dejaran de viajar a Europa, algunos de sus lugares más populares seguirían atestados de turistas, sencillamente, porque en Europa abundan los lugares históricos y tesoros artísticos y se les hace una buena publicidad.

Sin embargo, la pregunta que se debe plantear es si Trump tiene una perspectiva más amplia: que el euro está infravalorizado y que por ello Europa está percibiendo beneficios comerciales injustos.

A simple vista, podría parecer así. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la moneda común está en efecto infravalorizada en 22% contra el dólar. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, percibe una infravaloración leve del euro.

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