Baja interés de inversores por países de Latinoamérica

INTERNACIONAL

nyx
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Los flujos de inversiones extranjeras directas (IED) hacia Latinoamérica y el Caribe cayeron un 6% en 2018, hasta los 147.000 millones de dólares, una tendencia que, a juicio de los expertos, se mantendrá este año.

Los países que más pesaron en este resultado fueron Brasil y Colombia, según el informe anual sobre las inversiones en el mundo del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Esta situación ha puesto nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de la región frente a los acontecimientos externos, dijeron los especialistas de ese organismo.

El hecho de que no se proyecten movimientos importantes en los precios de las materias primas ni cambios de las condiciones de las principales economías de la región indica que las inversiones, tanto las que entran como las que salen, mantendrán la tendencia a la baja en el futuro próximo.

Sin embargo, también existe el riesgo de un deterioro todavía mayor, particularmente por las tensiones entre los mayores socios comerciales de los países latinoamericanos y caribeños: Estados Unidos y China.

Tampoco se puede descartar definitivamente una desaceleración de la economía mundial, señaló el organismo.

Que las exportaciones de la región sigan dominadas por materias primas es un factor que la expone más a los vaivenes de la política y de la economía internacionales, de acuerdo al informe.

Sobre los casos más sobresalientes de malos resultados se menciona que «la difícil situación económica de Brasil y una abrupta reducción de las fusiones y adquisiciones, en comparación con los niveles sin precedentes de 2017, se tradujeron en una caída del 9%  de entradas de inversiones al país», que recibió así 61.000 millones de dólares el año pasado.

El caso de Colombia fue incluso peor porque los flujos de IED disminuyeron en un 20% y sólo llegaron a los 11.000 millones de dólares.

En el resto de Sudamérica las entradas de IED se mantuvieron constantes, con la excepción de Ecuador, donde se duplicaron gracias a un brusco aumento de la inversión en el sector minero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s