Europa tampoco está al margen de apagón masivo afirman especialistas

INTERNACIONAL

32391875517_65d61dcb06_b
Foto: Carlos Andrés Gamero Esparza (leondeurgel)

Lectura: 1 minuto

En noviembre de 2006, varias naciones europeas ─y hasta Marruecos─ se quedaron sin luz. Y el 10 de enero de este año, Europa estuvo a punto de sufrir un apagón masivo.

Alemania tiene una de las redes eléctricas más seguras del mundo, asegura una vocera del proveedor energético Tennet. No obstante, la aspiración a sustituir las fuentes de energía fósiles por fuentes de energía renovables será un serio desafío para esos sistemas.

Veit Hagenmeyer, profesor de Informática Energética en el Instituto para la Tecnología de Karlsruhe, sostiene que el mantenimiento constante de los sistemas eléctricos multinacionales termina convirtiéndose en el flanco débil de ese tipo de proyectos, agregando que la frecuencia de los apagones en Argentina y Uruguay deja entrever que ninguno de los dos «aceitó el engranaje» cabalmente. Aunque no cree que puedan registrarse fallas eléctricas simultáneas en varios países europeos a corto plazo, Hagenmeyer aclara que la red eléctrica europea «no es 100 por ciento estable».

Hagenmeyer es optimista; él está convencido de que las soluciones serán descubiertas antes de que llegue el momento del cambio. «Yo puedo imaginar que en Europa tendremos una red que operará siempre al borde de la estabilidad. La clase política deberá cerciorarse de que no ocurran apagones amplios que duren días o semanas», comenta el experto.

Artículo relacionado: Gobierno argentino descarta ciberataque en apagón de ayer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s