Irán continúa desafiando a EE. UU.

INTERNACIONAL

14431511135_8bab770226_z
Foto: Blondinrikard Fröberg

Lectura: 2 minutos

Irán ha advertido este sábado que responderá con firmeza a un eventual ataque de Estados Unidos o sus aliados. Un portavoz militar ha hablado de «consecuencias devastadoras» para los intereses de Washington en la región. La reacción se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara que había ordenado bombardear objetivos iraníes tras el derribo de uno de sus drones, pero que se había retractado 10 minutos antes para evitar víctimas. La agencia de noticias iráni IRIB ha informado también de que Teherán ejecutó en los últimos días a un antiguo empleado del Ministerio de Defensa condenado por espiar para la CIA.

«Al margen de las decisiones que tomen [los responsables de EE UU], no vamos a permitir que se viole el territorio de la República Islámica. Estamos listos para hacer frente a cualquier amenaza contra la integridad territorial», ha reiterado este sábado el portavoz de Exteriores, Abbas Mousavi, en una entrevista con la agencia iraní Tasnim.

Las Fuerzas Armadas iraníes tal vez no sean un enemigo a la altura de la maquinaria militar estadounidense. Pero más allá de su entrega patriótica, cuentan con la baza de protegidos regionales que les darían ventaja en un contexto de guerra asimétrica. Desde el Hezbolá libanés hasta los rebeldes Huthi de Yemen, pasando por las milicias iraquíes o el régimen sirio, la Guardia Revolucionaria (un ejército paralelo mejor dotado que las fuerzas convencionales) ha cultivado diferentes niveles de relación con todos aquellos grupos afiliados con la «resistencia a EE. UU.» y, en caso de necesidad, esperaría su ayuda.

Irak teme más que nadie esa posibilidad, ya que en su territorio hay desplegados varios miles de fuerzas estadounidenses que, como sucediera durante la ocupación que siguió al derribo de Sadam Husein, podrían convertirse en blanco de las milicias entrenadas y armadas por Irán. De hecho, la Aviación norteamericana se ha visto obligada a desmentir que esté evacuando a contratistas y parte del personal de la base aérea de Balad, al norte de Bagdad, después de que circularan informaciones en ese sentido.

Artículo relacionado: Crece tensión entre EE. UU e Irán

Deja un comentario