INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas comerciales del G20 publicado hoy mostró que la cobertura comercial de las nuevas medidas de restricción de importaciones introducidas de octubre de 2018 a mayo de 2019 fue 3,5 veces mayor que el promedio desde mayo de 2012.
El período de 2012 fue cuando el informe empezó a incluir las cifras de cobertura comercial, indicó la OMC en el informe emitido antes de la cumbre del G20 que se realizará el 28 y 29 de junio en Osaka.
El informe encontró que la cobertura comercial de 335.900 millones de dólares durante el período es la segunda mayor cifra registrada, luego de los 480.900 millones de dólares reportados en el período anterior.
«Este informe aporta nueva evidencia de que la turbulencia generada por las actuales tensiones comerciales continúa y los flujos comerciales son afectados por las nuevas restricciones comerciales que se encuentran en un nivel históricamente alto», comentó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.
El informe de la OMC abarca nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio implementadas por las economías del G20 entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de mayo de 2019.
Durante este período las tensiones comerciales siguieron dominando los titulares y contribuyeron a la incertidumbre en torno al comercio internacional y a la economía mundial, señala la OMC.
Artículo relacionado: OMC enfrenta ahora guerra de aranceles
Artículo relacionado: G20: advierten sobre riesgos para economía mundial la tensión comercial
