OMC enfrenta ahora guerra de aranceles

INTERNACIONAL

640px-Entrée_de_l'OMC_à_Genève_-_2
Sede OMC en Ginebra, Suiza / Foto: Benoît Prieur

Lectura: 2 minutos

Hace 25 años los Estados crearon la OMC para ordenar el sistema multilateral de comercio; hoy, sufre colapsada ante el aluvión de casos a causa de la guerra arancelaria.

En 1997, la institución registró su récord de «denuncias» con un total de 50; entonces, en su informe anual destacaban el buen funcionamiento del sistema y la confianza que los países depositaban en él. Hoy día ese mensaje de tranquilidad ha desaparecido, es papel mojado, hasta el punto de que la palabra confianza desaparece del informe publicado la semana pasada. Fuentes oficiales de Ginebra ─donde se encuentra su sede─ relatan la gran preocupación que hay en torno al colapso que sufre la institución, tanto por la complejidad de los casos en disputa como por su número. Falta personal y los enfrentamientos no hacen más que crecer por culpa de los aranceles.

Los 38 procedimientos abiertos en 2018 son más de la mitad que un año antes (17). La causa, la guerra comercial: casi la mitad (17) de las «denuncias» interpuestas el año pasado tienen su razón de ser en los aranceles. EE. UU., China, la Unión Europea, Turquía, Rusia, Canadá, México… son algunos de los países que han acudido por este motivo a la OMC.

De esta manera, la carga de trabajo de la institución aumentó considerablemente en 2018. Año a año las disputas mensuales activas han ido creciendo hasta marcar este pasado ejercicio el récord desde que se fundó la organización: 42. Un número que las fuentes consultadas aseguran que será mucho mayor cuando empiecen a tramitarse y tratarse todos los casos causados por los aranceles.

Esta situación, aun así, solo es una de las patas que amenazan el funcionamiento de la OMC. La otra está en la renovación del órgano de apelación. Cuando un caso se resuelve en primera instancia, los países recurren y pasan a una segunda instancia en ese órgano. Ahí, un «tribunal» de tres miembros decide la controversia en último término. ¿Cuál es el problema? Que, de los siete miembros que desde 1995 forman la totalidad del órgano, apenas quedan tres hoy día y, en diciembre, permanecerá en su cargo solo uno.

Artículo relacionado: Aranceles de Trump enfrían negociaciones comerciales de EE. UU. con China
Artículo relacionado: Tormenta de aranceles contra china de Donald Trump

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s