G20: advierten sobre riesgos para economía mundial la tensión comercial

INTERNACIONAL

D8gayIcU8AAIpXN
Ministro de finanzas japonés, Taro Aso / Foto: Twitter

Lectura: 2 minutos

Las tensiones en el comercio mundial amenazan el esperado repunte en el crecimiento económico, según un borrador del comunicado de los líderes financieros globales al que Reuters tuvo acceso el sábado, pero los responsables de las políticas económicas están divididos sobre la urgencia en la búsqueda de soluciones.

El borrador de la declaración, en el que todos los líderes financieros del G20 tienen que estar de acuerdo, contiene una oración entre paréntesis, lo que significa que aún no está consensuada.

«Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio de la Cumbre de Buenos Aires y reconocemos la necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales», dice el segmento del texto que aún está en discusión.

Si ese segmento se elimina de la declaración final, significaría un retroceso sobre el acuerdo alcanzado por los líderes del G20 el año pasado en Argentina, de que si bien el sistema de comercio internacional existente ─la Organización Mundial de Comercio─ necesita cambios, ayuda al crecimiento mundial y debería ser mejorado.

Los líderes del G20 también acordaron en diciembre pasado revisar las reformas de la OMC en Osaka a finales de este mes. Pero el progreso en la revisión del organismo, que aún funciona bajo las reglas creadas hace un cuarto de siglo, ha sido lento, en parte debido a las acciones de Estados Unidos para bloquear los nombramientos de jueces de apelaciones.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés que asistió a la sesión del G20 del sábado dijo a periodistas que la mayoría de los miembros del grupo expresaron su preocupación de que la escalada de las tensiones comerciales representa un enorme riesgo a la baja para la economía mundial.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s