Países del África occidental aplazan nuevamente decisión de adoptar moneda única

INTERNACIONAL

48155499347_8c7daa367b_z
Reunión de la CEDEAO / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 2 minutos

En Abuja, la capital de Nigeria, los jefes de Estado de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) han confirmado su voluntad de crear una moneda común. Después de la cumbre de un día, el sábado por la tarde, Mahamadou Issoufou, Presidente de Níger y nuevo Presidente de la CEDEAO, subrayó que la hoja de ruta para la introducción de la nueva moneda debe ser respetada.

Se está debatiendo que con miras al año 2020, pero aún queda mucho por hacer. «Esto se refiere a los criterios de convergencia de nuestras economías», dijo Issoufou. Los países que cumplen los criterios de convergencia deberían comenzar el proceso. El nombre de la nueva moneda es Eco.

Se aprobaría la moneda única en un comienzo en los países francófonos donde se utiliza el franco CFA. En el pasado, por ejemplo, en Senegal y Benín se produjeron protestas contra el franco CFA, cuyo tipo de cambio está vinculado al euro. Con su propia moneda, los países de África Occidental tendrían la posibilidad de poner fin a su dependencia financiera de la antigua potencia colonial Francia, según el punto de vista de los críticos.

En Malí, Etienne Fakaba, economista y director del Centre de Recherche d’Analyses Politiques Economiques et Sociales (Centro de Investigación Política, Económica y Social), es un defensor de Eco. La razón de ello es el gran mercado en la zona de la CEDEAO. Con una moneda común, se podrían realizar ahorros ya que no sería necesario realizar cambios de moneda. «En última instancia, creceremos juntos hasta convertirnos en una entidad más fuerte, también a nivel económico», predice. Para que el nuevo Eco se convierta en una moneda fuerte, también se necesita un plan político. «De esta manera, la esfera de influencia puede ampliarse», dice Fakaba.

Mucho menos entusiasmo se puede sentir en Nigeria, el país más grande de África Occidental, con alrededor de 200 millones de habitantes. «Los nigerianos no lo están discutiendo. De vez en cuando se oye algo sobre las élites», dice Eze Onyekpere, director del Centro para la Justicia Social, quien sigue siendo escéptico en cuanto a si la moneda única se convertirá en algo real en un futuro cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s