INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se congratuló hoy por la separación de fuerzas junto a la localidad de Lugánskaya, en el este del país, y señaló que puede ser el «primer paso» hacia un alto el fuego estable.
«Creo que es el primer paso hacia un alto el fuego estable en toda la línea de separación (de fuerzas), que ha sido posible gracias al desbloqueo del proceso de Minsk», destacó el mandatario en un vídeo publicado en Facebook este lunes (1.07.2019).
La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó este domingo que el proceso de separación de fuerzas junto a Lugánskaya, iniciado el pasado miércoles, terminó de manera exitosa.
«Sé que solo el tiempo y las acciones concretas podrán confirmar que las partes cumplen sus compromisos. No quiero prometer que mañana se hará la paz, pero ha surgido una frágil esperanza de que la fase caliente de la guerra se acerque a su fin», dijo Zelenski.
Llamó a la ciudadanía a no caer en provocaciones ni a dejarse llevar por el pánico, sino a permitir que los militares y diplomáticos hagan su trabajo.
«Mantengamos la calma. No ha habido ninguna traición. Pero, lamentablemente, tampoco se ha producido, de momento, una victoria. Pero, en mi opinión, este es nuestro primer pequeño logro. Os felicito», subrayó el presidente ucraniano al concluir su videomensaje.
Según la ONU, más de 13.000 personas han muerto y otras 30.000 han resultado heridas en la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país, cifra que no ha dejado de aumentar pese a la firma en febrero de 2015 de los Acuerdos de paz de Minsk.
Artículo relacionado: Alarma, Putin entrega pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos disidentes
[…] relacionado: Acuerdo para alto el fuego en Ucrania con milicias irregulares apoyadas por Rusia Artículo relacionado: Más tensión entre Ucrania y […]
Me gustaMe gusta
[…] Artículo relacionado: Acuerdo para alto el fuego en Ucrania con milicias irregulares apoyadas por Rusia […]
Me gustaMe gusta