Rusia protesta por inclusión de islas Kuriles como territorio de Japón

INTERNACIONAL

j1mpbk1NyoCIXdzPjNMInS8k9zu5friO
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

Rusia expresó una protesta a Japón porque las islas Kuriles del sur se indicaron como el territorio japonés en los materiales para la cumbre del Grupo de los Veinte, informó la Cancillería rusa.

«El 2 de julio el Ministerio de Exteriores de Rusia entregó a un diplomático de la Embajada de Japón en Rusia una nota de protesta por el uso de los materiales, incluidos los audiovisuales, durante la cumbre del Grupo de los Veinte en los que las islas Kuriles del sur figuran como el territorio de Japón», dijo la portavoz del ministerio, María Zajárova.

La nota indica que Japón abusa de sus funciones de presidente del G20 para promover sus reclamaciones territoriales infundadas que contradicen todos los documentos sobre los resultados de la Segunda Guerra Mundial, detalló la portavoz diplomática rusa.

En un vídeo sobre la ciudad anfitriona, Osaka, publicado en la página oficial de la cumbre del Grupo de los Veinte, las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur) aparecen en el mapa como territorios japoneses.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los «territorios del norte» para los japoneses.

Japón se ampara en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Artículo relacionado: Rusia avanza con Japón en tratado de paz con disputa de islas Kuriles de fondo
Artículo relacionado: Anuncio sorpresivo de Putin, dispuesto a devover las Islas Kuriles a Japón (II)
Artículo relacionado: Último momento, Putin ofrece devolver las Islas Kuriles a Japón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s