Ambicioso plan de asistencia financiera en Pacífico Sur para contrarrestar influencia china

INTERNACIONAL

papua
Proyecto de gas natural licuado en Papúa Nueva Guinea / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Japón, Estados Unidos y Australia han elegido un proyecto de gas natural licuado en Papúa Nueva Guinea como un primer caso de financiamiento conjunto en la región del Indo-Pacífico, que planea prestar más de 1.000 millones de dólares, según ha sabido Nikkei.

Tres prestamistas respaldados por el gobierno, el Banco de Cooperación Internacional de Japón, la Corporación de Inversión Privada de Ultramar de los Estados Unidos y la Corporación de Finanzas y Seguros de Australia, decidieron emitir una declaración el martes (02 Julio) sobre sus esfuerzos conjuntos de infraestructura.

Los tres países acordaron en noviembre unirse a financiar proyectos de infraestructura en el Indo-Pacífico para ofrecer una alternativa a la iniciativa China Belt and Road. El proyecto de GNL en Papúa Nueva Guinea marca el primer proyecto en esta cooperación de tres vías.

Un equipo de Japón, Estados Unidos y Australia discutieron el proyecto con el gobierno en Port Moresby en abril. Los planes se finalizarán en los próximos dos o tres años. Asistencia adicional para plantas de energía e infraestructura de comunicaciones podría seguir.

Papúa Nueva Guinea eligió a Huawei Technologies de China para construir su infraestructura de internet. Pero Australia, que está ayudando a desarrollar una base naval en la nación insular, teme que la inteligencia militar pueda filtrarse a Beijing a través de la red. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo en noviembre que Washington ayudará a su aliado australiano con la base naval.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s