Subsidios al acero de China y México provocan reacción impositiva en EE. UU.

INTERNACIONAL

620px-Allegheny_Ludlum_steel_furnace
Foto: Alfred T. Palmer

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos anunció este lunes (08.07.2019) la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local. «En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios. (…) En la de Canadá, hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos», apuntó en un comunicado el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Según el Departamento, los exportadores de acero estructural, el utilizado en la construcción, recibieron subsidios de entre el 30,30% y el 177,43% en China, y de hasta el 74% en México. En base a estos hallazgos provisionales, Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. El Departamento de Comercio ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que recauden depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado de China y México, que representan ventas de 897,5 y 622,4 millones respectivamente, aunque no detalló ni el importe ni desde cuándo.

La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá y en el que Estados Unidos y China han acordado volver a negociar sobre la guerra comercial que mantienen ambos países. El gobierno se había comprometido a no poner más aranceles mientras duraran las negociaciones, aunque esta medida es en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos que todavía podría revocarse.

Artículo relacionado: Acuerdo comercial entre EE. UU. y México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s