
Lectura: 2 minutos
El acuerdo comercial alcanzado a finales de junio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) «abre una gran oportunidad» para Argentina, que avanza así hacia el «libre comercio» y se aleja del proteccionismo, que «arruina las economías», afirmó hoy el economista Agustín Etchebarne.
El economista Etchebarne es colaborador habitual de Lacity.com.ar.
En entrevista con la agencia china de noticias el director de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP), se refirió a las perspectivas que, tras el acuerdo entre los dos bloques, se abren para Argentina y la región, como así también al valor del multilateralismo y el intercambio global por sobre las medidas que apuntan a cerrar las economías y el comercio.
«El acuerdo abre una gran oportunidad para la Argentina. Sobre todo, porque puede servir para coordinar los esfuerzos de la clase dirigente, políticos, empresarios y sindicalistas, en vistas a aumentar la competitividad de nuestro país. Con las reglas y los impuestos actuales a Argentina se le hace muy difícil o imposible competir en muchos sectores», señaló Etchebarne.
Para el experto, «una vez que sea ratificado por las legislaturas de 32 países, el Tratado se convertirá en una herramienta formidable para dirigir a la Argentina hacia el libre comercio. Luego de este tratado será mucho más fácil continuar con otros», auguró.
A nivel regional, «el acuerdo con Europa puede ser el camino para que los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se despierten a los beneficios del comercio libre. Hasta ahora, el Mercosur sólo sirvió para cerrar aún más las economías y para desviar el comercio hacia adentro del Mercosur, alejándonos del resto del mundo. Este Tratado con la UE, en cambio, puede forzar a sus miembros a competir y hacerse más competitivos», consideró el experto.
Artículo relacionado: Acuerdo Mercosur-UE, hecho auspicioso según diplomático argentino
