Empresarios privados solicitan ingreso pleno de Bolivia al Mercosur

MERCOSUR

4517864489_f8695876e9_z
Foto: Farruquitown

Lectura: 2 minutos

Un grupo de empresarios bolivianos buscan el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que a finales de junio pasado el bloque concluyó las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

De acuerdo con los empresarios bolivianos, el país aún no se beneficia de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, razón por la cual buscan encarar un «lobby» (grupo de cabildeo) diplomático en Brasil para que ratifique el protocolo de ingreso pleno.

Bolivia se encuentra en trámite de adhesión al Mercosur, tras manifestar su intención de pertenecer al bloque, cuya aceptación es analizada por el Congreso de Brasil, en tanto que Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela dieron su aval legislativo.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Javier Hinojosa dijo a Xinhua que mientras Bolivia no sea miembro de pleno derecho del Mercosur no accederá a las ventajas de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, tras el anuncio hecho el pasado 28 de junio sobre la conclusión de negociaciones entre ambos bloques.

Según Hinojosa, los sectores más beneficiados con un acuerdo Mercosur-UE serán la automoción proveniente de Europa y la agricultura de los países vecinos, con la soja brasileña y la carne argentina.

Señaló que Bolivia está al margen de este acuerdo en el que la UE modificará los aranceles a más del 99 por ciento de los productos agrícolas procedentes de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Artículo relacionado: Acuerdo Mercosur-UE, hecho auspicioso según diplomático argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s