Sudán: ONU condena cierre de Internet dispuesto por gobierno militar

INTERNACIONAL

17921113742_48b03454ff_z
Aristide Nononsi, experto independiente de ONU / Foto: UNAMID

Lectura: 2 minutos

Las Naciones Unidas condenaron el cierre de Internet y el bloqueo al acceso a las redes sociales durante la actual crisis política de Sudán.

Funcionarios responsables en el área de derechos humanos expresaron su temor de que arrecie la represión contra la libertad de expresión en el turbulento país del noreste de África.

Aristide Nononsi, experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, y otros dos funcionarios especiales, dijeron en un comunicado el lunes 8 que el bloqueo de la red por parte los proveedores de Internet estaba sofocando la libertad de expresión y la de asociación en Sudán.

«En las últimas semanas, hemos continuado recibiendo informes sobre el bloqueo de Internet de las plataformas de redes sociales por parte del Consejo Militar de Transición (TMC, en inglés)», dijeron los expertos, en referencia a la cúpula castrense que gobierna Sudán desde que el 11 de abril Omar al Bashir fue forzado a dimitir como presidente, tras 25 años en el poder, después de meses de movilizaciones en su contra.

«El cierre de Internet es una clara violación de la ley internacional de derechos humanos y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Instamos a las autoridades a que restauren inmediatamente los servicios de Internet», añadieron los suscriptores del pronunciamiento de la ONU.

La declaración fue firmada por el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule, y por el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye.

Los tres funcionarios dijeron que el operador móvil Zain-SDN estaba detrás del «esquema de bloqueo más extenso» y que tenía cerrado el acceso a todas las redes sociales clave, que se usan para compartir noticias y organizar protestas. Añadieron que otros proveedores, como MTN, Sudatel y Kanartel, también redujeron el acceso a la red de Internet.

«El cierre de Internet forma parte de un esfuerzo más amplio para reprimir la libertad de expresión y la asociación de la población sudanesa, y para reducir las protestas en curso», denunciaron los tres expertos.

Artículo relacionado: Finalmente fue derrocado dictador al Bashir después de gobernar treinta años Sudán
Artículo relacionado: Etiopía como garante de paz en Sudán consigue acuerdo con oposición sudanesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s