Etiopía como garante de paz en Sudán consigue acuerdo con oposición sudanesa

INTERNACIONAL

sudanguerra
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

La plataforma opositora sudanesa Fuerzas de Libertad y El Cambio anunció este sábado (22.06.2019) que ha aceptado una propuesta presentada por Etiopía, que actúa como mediador en el diálogo con la junta militar que gobierna Sudán, para destrabar las conversaciones y avanzar en la conformación de un gobierno de unidad compuesto por civiles y militares.

«Pensamos que nuestra aceptación de esta propuesta es un gran paso para realizar los objetivos de la revolución, que son la libertad, la paz y la justicia», indicó a los periodistas uno de los dirigentes opositores, Babiker Faiçal. «Esto llevará a nuestro país por el buen camino hacia un período de transición que concluirá en una democracia duradera», aseguró.

«La mediación etíope pone a todas las partes ante un límite y demuestra la credibilidad de seguir hacia el futuro al que nos llevará la fase transitoria acordada», dijo por su parte otro miembro del equipo negociador opositor, Mohamed Nayi Al Asam. La propuesta etíope prevé que el Consejo Soberano estará formado por siete miembros civiles y siete militares, además de una persona acordada por ambos.

La oposición también ha aceptado que sean los militares los que asuman la presidencia de ese consejo durante el primer año y medio de los tres años de transición que debería durar el mandato del órgano. La propuesta fue presentada por el mediador etíope, Mahmud Dirir, para resolver la disputa entre la oposición y la junta militar, que habían roto las negociaciones tras la intervención violenta de las fuerzas de seguridad el día 3 en la protesta permanente de la oposición en Jartum.

Artículo relacionado: Miles de muertos en virtual guerra civil no declarada en Sudán

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s