Expresidente Funes de El Salvador consigue refugio legal en Nicaragua

INTERNACIONAL

Secretary General Attends IDB Debate on “Citizen Insecurity in Latin America”
Expresidente salvadoreño, Carlos Mauricio Funes Cartagena / Foto: OEA – OAS

Lectura: 2 minutos

En El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014) afronta cinco pedidos de arresto por estar acusado ante la justicia de varios delitos de corrupción.

El Gobierno de Nicaragua otorgó este martes (30.07.2019) la nacionalidad al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien es acusado en su país de malversar más de 351 millones de dólares y que al convertirse en nicaragüense no podrá ser extraditado.

El Ministerio de Gobernación resolvió «otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, originario de la República de El Salvador», publicó La Gaceta oficial.

Nicaragua también concedió la nacionalidad a la pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y a sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco. La resolución fue refrendada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, había dicho que en los primeros 100 días de su mandato llevaría a Funes al país para que respondiera por los delitos que se le imputan. Sin embargo, Funes aseguró este martes en Twitter que esa posibilidad se hace más remota al recibir la nacionalidad nicaragüense. «Ni hoy ni en los primeros 100 días de su gobierno (de Bukele) ni en años la extradición será posible», sostuvo.

Bukele reaccionó a la decisión de Managua a través de sus redes sociales: «a pesar de lo que muchos creen, Funes acaba de cometer un grave error» al adoptar la nacionalidad nicaragüense y agregó que la justicia «tarde o temprano llega».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s