INTERNACIONAL
![]()
Lectura: 2 minutos
Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a China de haber manipulado su moneda deliberadamente, distintos economistas destacan que si el gigante asiático acude a realizar tal paso en el futuro, lo hará de una manera muy cautelosa y no admitirá una fuerte devaluación.
«Pekín no necesita una fuga de capitales que amenaza con continuar devaluando su moneda aún más. Por ello, Pekín no admitirá un brusco desplome de su moneda», consideran los analistas de Standard Chartered.
El yuan cayó este 5 de julio hasta el punto más bajo en la última década. A pesar de los informes de varios medios mainstream, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, declaró que China, como «país grande y responsable», no utiliza el tipo de cambio para obtener ventajas competitivas, así como tampoco lo hace para tratar perturbaciones externas como las disputas comerciales.
Además, en un comunicado, el principal regulador financiero de China vinculó explícitamente la brusca devaluación de la divisa china con los nuevos aranceles de EE. UU.
«Debido al unilateralismo, las medidas proteccionistas en el comercio y la elevación de aranceles, el yuan se ha depreciado frente al dólar (…), pero continúa siendo estable y fuerte contra otras divisas», dice el comunicado, citado por el periódico South China Morning Post.
Respuesta de Pekín a los nuevos golpes
El Gobierno chino pidió a las empresas estatales cancelar sus compras de productos agrícolas a EE. UU. después de que Donald Trump anunciara la imposición del 10% a las restantes importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares. Además, las empresas privadas que previamente habían recibido de Pekín exenciones de aranceles chinos impuestos a las importaciones estadounidenses de soja dejaron de adquirir esta materia prima a EE. UU., comunicaron fuentes anónimas a la agencia Bloomberg.
Artículo relacionado: Devaluar, fórmula china para enfrentar aranceles de EE. UU.

2 comentarios en “China: de la turbulencia a la calma monetaria”