China abrió puerta para guerra de divisas

INTERNACIONAL

qi4DtAd5nEKsnDiUHTu2ntNQXzDAxSol
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

De la «guerra comercial» a la de divisas. El paso dado por China esta semana, de dejar caer su divisa, el yuan, hasta agujerear la barrera psicológica del dólar a siete yuanes situándose en mínimos de 2008, conduce las tensiones comerciales entre ambas potencias hacia una nueva fase. En los mercados y, entre los analistas, se empieza a temer la posibilidad de una «guerra de divisas» que pudiera tener alcance global.

Tampoco ayuda que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno calificaran a China de «manipulador de divisas». Pero, ¿qué queremos decir cuando hablamos de una «guerra de divisas»?

 

¿Qué es una «guerra de divisas»?

Una «guerra de divisas» o de «devaluaciones competitivas» consiste en una disputa entre países que tratan de depreciar o devaluar su divisa con el objetivo de ser más competitivas en el exterior, al abaratar los productos que vende en el exterior. Por contra, las importaciones se encarecen. «Ello debe ayudar al crecimiento económico y la reducción del desempleo», comenta el consultor de AFI (Analistas Financieros Internacionales) Salvador Jiménez quien advierte que en esta competición puede haber unas economías beneficiadas y otras que no.

En el caso de las tensiones actuales entre Estados Unidos y China, el profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) Alberto Blanco ha apuntado que quienes más van a sufrir con estas maniobras entorno al yuan son «los competidores exportadores como la India o Vietnam, porque ahora los chinos venderán más barato y ellos tendrán que hacer lo mismo o devaluar». Al respecto, para este experto, China podría ver encarecidas sus importaciones de materias primas denominadas en dólares «aunque ellos sabrán si es más importante lo que van a ganar con las exportaciones». En cualquier caso, para el profesor del IEB, «parece» que el único vencedor a corto plazo es China que ven un problema cuando el crecimiento del PIB se coloca por debajo del 6%. (Carlos Manso Chicote ABC Madrid).

Artículo relacionado: China: de la turbulencia a la calma monetaria

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s