Continua sostenido aumento del empleo en Estados Unidos

INTERNACIONAL

worker-4395772_640

Lectura: 3 minutos

Los empleadores estadounidenses agregaron 130.000 empleos en agosto, una señal de que la contratación en Estados Unidos se ha ralentizado, pero sigue siendo duradera frente a la debilidad económica mundial y la guerra comercial del presidente Donald Trump con China.

El aumento de empleo se vio impulsado por la contratación temporal de 25.000 trabajadores gubernamentales para el Censo 2020. Excluyendo todas las contrataciones del gobierno, la economía agregó solo 96.000 empleos en agosto, la menor cantidad desde mayo.

Aun así, el Departamento de Trabajo informó el viernes en su informe mensual de empleos que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, cerca del nivel más bajo en cinco décadas. Y más estadounidenses ingresaron a la fuerza laboral en agosto, un desarrollo positivo que aumentó la proporción de adultos que trabajan o buscan trabajo a su nivel más alto desde febrero.

Además, el salario promedio por hora aumentó un 3,2% respecto al año anterior, superando la inflación y aumentando el poder adquisitivo de los estadounidenses.

Incluso con el ritmo más lento de contratación, se espera que más empleos y el aumento de los salarios ayuden a sostener la recuperación económica de Estados Unidos, que ha entrado en su undécimo año, el más largo registrado. Un mercado laboral mejorado puede ayudar a impulsar el gasto del consumidor, el principal impulsor del crecimiento.

Y por ahora, los estadounidenses todavía están gastando. El gasto del consumidor aumentó en el trimestre abril-junio en la mayor cantidad en cinco años. También había aumentado a un ritmo saludable en julio a pesar del malestar generado por la controversia comercial con China.

China y Estados Unidos acordaron mantener conversaciones comerciales de alto nivel a principios de octubre en Washington, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China, en un contexto de temor a que la escalada de la guerra comercial desencadene una recesión económica mundial.

El anuncio se produjo después de una llamada el mismo día entre el vice primer ministro de China, Liu He, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, según informó el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su página web. El gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, también participó en la conversación.

«Ambas partes acordaron que debían trabajar juntas y tomar medidas prácticas para crear buenas condiciones para las consultas», dijo el ministerio.

«Los negociadores principales de ambos lados tuvieron una llamada telefónica realmente buena esta mañana», dijo el portavoz del Ministerio Gao Feng en la sesión informativa semanal.

«Nos esforzaremos por lograr un progreso sustancial durante las negociaciones de alto nivel entre China y EE. UU. a principios de octubre».

Gao también dijo que Beijing se opone a cualquier escalada en la guerra comercial.

Los equipos comerciales de los dos países mantendrán conversaciones a mediados de septiembre antes de las negociaciones de alto nivel del próximo mes, dijo el ministerio. Ambas partes acordaron tomar medidas para crear condiciones favorables, dijo.

Un portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirmó que Lighthizer y Mnuchin hablaron con Liu y dijeron que acordaron mantener conversaciones comerciales a nivel ministerial en Washington «en las próximas semanas».

Artículo relacionado: Bajo índice de desempleo complica estrategia de Reserva Federal de EE. UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s