Grave panorama social en Reino Unido si avanza Brexit sin acuerdo

INTERNACIONAL

48671972722_188fe8e2a1_z
Manifestación contra Brexit / Foto: Stephen Bingham

Lectura: 3 minutos

Disturbios en las calles, subida de los precios de los alimentos y la reducción de los suministros médicos son riesgos reales si Reino Unido abandona la Unión Europa sin acuerdo, según un documento del gobierno.

El Parlamento obligó al Ejecutivo a publicar los detalles de su plan de contingencia en caso de «Brexit duro», conocido como Operación Yellowhammer.

El plan describe una serie de «peores escenarios razonables» por el impacto de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

El documento de seis páginas, fechado el 2 de agosto y filtrado al diario local Sunday Times el mes pasado, advierte sobre interrupciones en Dover, el principal puerto del Canal de la Mancha ─que separa el norte de Francia con la isla de Gran Bretaña─ y otros cruces fronterizos, durante al menos tres meses, un mayor riesgo de desorden público y una escasez de alimentos frescos.

Michael Gove, uno de los principales miembros del gabinete de Boris Johnson y a quien se le ha dado la responsabilidad de planificar un posible Brexit sin acuerdo, dijo que «las hipótesis revisadas» se publicarán «a su debido tiempo, junto con un documento que describa las mitigaciones que el gobierno ha implementado y tiene la intención de implementar».

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que el documento confirma que el primer ministro «está preparado para castigar a quienes menos pueden permitírselo».

Estos son algunos de los puntos clave del documento:

Aumento del precio de los alimentos y peor suministro de medicamentos.

En el apartado de alimentos, el documento dice que el suministro de algunos alimentos frescos «se reducirá» y que puede haber «un suministro menor» de ingredientes clave para la cadena alimentaria.

Establece que estos factores no conducirán a una escasez general de alimentos «sino que se reducirá la disponibilidad y la variedad de productos y aumentará el precio, lo que podría afectar a grupos vulnerables» de la población.

El documento también indica que los grupos de bajos ingresos «se verán afectados de manera desproporcionada por cualquier aumento en los precios de los alimentos y el combustible».

El flujo de bienes a través del Canal ─que se volvería frontera entre Reino Unido y la Europa comunitaria─ podría enfrentar «interrupciones significativas hasta durante seis meses».

«Sin mitigación, esto tendrá un impacto en el suministro de medicamentos y productos médicos», dice, agregando que esos suministros son «particularmente vulnerables a retrasos prolongados» en la cadena de transporte.

«Francia impondrá controles obligatorios sobre los bienes de Reino Unido a partir del día 1 de un Brexit sin acuerdo», señala el documento.

Debido a ello, en el peor escenario dibujado por el gobierno británico, las peores interrupciones en los pasos del Canal de la Mancha podrían durar hasta tres meses antes de que comiencen a mejorar y recuperen un nivel del 50%-70%” de la actualidad.

Artículo relacionado: Johnson acorralado por Corona para evitar Brexit sin acuerdo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s