Johnson acorralado por Corona para evitar Brexit sin acuerdo

INTERNACIONAL

Boris_Johnson
Primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: MrsSnrub

Lectura: 2 minutos

El lunes (09 Septiembre) recibió el consentimiento real la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento, destinada a evitar que el próximo 31 de octubre se materialice el llamado Brexit duro si no existe previamente un acuerdo con Bruselas.

La legislación fue impulsada como una respuesta de Westminster a la aparente determinación del primer ministro británico, Boris Johnson, de concretar el Brexit en esa fecha mencionada, incluso sin la existencia de un pacto con la UE.

La norma tuvo que ser aprobada con gran premura, pues pocos días antes Johnson había impulsado la suspensión de las actividades del Parlamento que se haría efectiva a partir de este martes y hasta el 14 de octubre, lo que fue visto por sus críticos como un intento de evitar que los legisladores se interpusieran en su decisión de ejecutar el Brexit «cueste lo que cueste».

Ahora, la nueva ley está diseñada para obligar al Ejecutivo a buscar una extensión de la fecha prevista para el Brexit, en caso de que no se haya concretado un acuerdo con Bruselas para el 19 de octubre.

Sin embargo, el gobierno de Johnson no parece dispuesto a desistir fácilmente de sus intenciones.

Este domingo, el secretario de Exteriores, Dominic Raab, dijo que el gobierno «probará hasta el límite» la nueva legislación y, aunque prevé cumplirla, «examinará muy cuidadosamente» su «interpretación» de la norma.

Raab calificó la norma como «mala» y aseguró que «debilita» la posición negociadora del gobierno ante Bruselas.

«Esta ley es mala, anticipa múltiples retrasos y nos forzaría a aceptar condiciones de la UE, independientemente de lo vengativas, punitivas o duras que sean», dijo el alto funcionario a la televisora Sky News.

«Vamos a cumplir con la ley pero también ─dado que es una norma tan mala─ queremos probarla hasta el límite sobre qué es lo que realmente exige hacer desde el punto de vista legal», agregó.

Raab aseguró que probar los límites de la nueva ley es «lo que responsablemente debe hacerse» y acusó al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de arrastrar al país dentro de una «arenas movedizas».

Por su parte, el responsable del Tesoro, Sajid Javid, ratificó este domingo que el gobierno «de ninguna manera» solicitará a la UE una extensión del plazo para el Brexit.

«Nos iremos el 31 de octubre», dijo durante una entrevista con la BBC.

Artículo relacionado: Parlamento británico enfrenta al primer ministro Johnson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s