Elecciones en Afganistán, bajo amenaza de talibanes que rechazan comicios

INTERNACIONAL

PIXNIO-170951-725x483

Lectura: 3 minutos

El sábado los afganos se aprestan a elegir presidente en medio de un violento clima de guerra civil con los terroristas del talibán amenazando con más ataques a los pobladores que concurran a las urnas.

El país esta envuelto en una guerra civil que lleva casi veinte años donde intervienen Estados Unidos, India, Pakistán y Rusia de manera directa. El grupo talibán exige el retiro de todas las fuerzas militares de los países aliados, especialmente Alemania y Estados Unidos para avanzar en conversaciones de paz que comenzaron en Qatar en marzo pasado.

El presidente de EE. UU. recibió la semana pasada en la Casa Blanca al presidente de Pakistán Imran Khan para reclamar el cese del apoyo a los talibanes afganos que consiguen refugio en el país vecino.

Trump tiene cancelado un préstamo de 300 millones de dólares a Pakistán, que solo serán enviados si recortan totalmente el apoyo a los insurgentes y dan muestras concretas de contribuir a la paz y la estabilidad en Afganistán.

«Estados Unidos ha dado tontamente más de 33.000 millones de dólares a Pakistán en los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada excepto mentiras y engaños, creyendo que nuestros líderes son tontos. Dan santuario a los terroristas que perseguimos en Afganistán con poca ayuda. ¡No más!», escribió Trump en Twitter el pasado 1 de enero de 2018.

Como gesto de buena voluntad el gobierno de Pakistán arrestó a Hafiz Saeed acusado por EE. UU. de haber planeado el atentado en el centro financiero de Mumbai, India, en 2008 que provocó la muerte inmediata en masa de 300 personas y cientos de heridos, ciudadanos de Estados Unidos, India, y países europeos. Sin embargo todavía continúa preso el médico Shakil Afridi, el hombre que colaboró con las fuerzas norteamericanas para lograr apresar al terrorista Osama Bin Laden. Washington reclama la libertad del médico.

Los talibanes rechazan los comicios del sábado explicando a través de comunicados a la población que constituyen una manera de ratificar la ocupación de los fuerzas internacionales que controlan la seguridad en el país.

Están habilitados 5.500 centros de votación, otros dos mil no abrirán debido a que están en territorio controlado por los talibanes.

El presidente Ashraf Ghani, execonomista del Banco mundial y exministro de Finanzas, es el candidato con mas chance de triunfar en los comicios con la posibilidad de gobernar hasta 2024.

El segundo ─en las poco creíbles encuestas─ destacado por los medios de comunicación es Abdulá Abdulá, jefe de gobierno y número dos del actual Ejecutivo.

Ghani y Abdulá ya se enfrentaron en 2014 en una elección ensombrecida por múltiples acusaciones de fraude, que generó una grave crisis constitucional que obligó a Estados Unidos a imponer un compromiso político a los dos hombres. Ambos siguen profundamente enfrentados, y nunca aparecen juntos en público.

El último comunicado de los talibanes a horas de los comicios, firmado por el mulá (jefe tribal) Mohammad Omar reclama a la población abstenerse de comicios que sirven para «cumplir las metas de los ocupantes».

Artículo relacionado: Talibanes buscan ahora apoyo de Putin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s