Talibanes buscan ahora apoyo de Putin

INTERNACIONAL

Operation Enduring Freedom/ Operation Maiwand
Tropas norteamericanas en Afganistán / Foto: The U.S. Army

Lectura: 3 minutos

Luego del colapso en las negociaciones entre los talibanes y el Gobierno de Donald Trump, el grupo insurgente envió una delegación a Rusia para discutir las perspectivas de una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el retorno a las negociaciones que lleven a un acuerdo de paz.

La medida, se produce en un momento crítico en que el movimiento busca reforzar el apoyo regional, por lo cual también tiene planeadas visitas a China, Irán y a diferentes estados de Asia Central.

«El propósito de estas visitas es informar a los líderes de estos países sobre las conversaciones de paz y la decisión del presidente Trump de suspender el proceso en un momento en que ambas partes tenían resuelto todos los problemas pendientes y estaba a punto de firmar un acuerdo de paz», dijo un importante líder talibán en Qatar.

Rusia, que ha acogido reuniones entre los talibanes y representantes afganos de la sociedad política y civil, dijeron esta semana que esperaban que el proceso de paz pudiera volver a encaminarse, e instó a ambas partes a reanudar las conversaciones. «Estamos convencidos que el retiro del ejército extranjero es una condición inalienable de paz duradera en Afganistán», señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova. Sin embargo, no está claro si las conversaciones pueden reanudarse.

Durante meses funcionarios estadounidenses y talibanes mantuvieron conversaciones en la capital qatarí de Doha y acordaron un proyecto de acuerdo que tendría previsto el retiro de unos 5.000 soldados estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad entregada por los talibanes. Sin embargo, el trato, pensado como un paso preliminar hacia un acuerdo de paz, enfrentó fuertes críticas del Gobierno afgano, que fue excluido de las conversaciones. Mientras que algunos funcionarios estadounidenses, que habían trabajado en la región, advirtieron que la retirada corría el riesgo de desestabilizar el país, e incluso hundirlo de vuelta a una guerra civil.

Trump anunció la cancelación de la última reunión en Camp David a través de Twitter después de un ataque suicida con bomba en Kabul, en el que murieron al menos a 12 personas, incluido un soldado estadounidense. Posteriormente, el mandatario señaló que las conversaciones estaban finalizadas y que las fuerzas de EE. UU. intensificarían las operaciones contra los talibanes, que controlan más territorio que en cualquier momento desde que fueron expulsados del poder por una campaña liderada por Estados Unidos en 2001.

Artículo relacionado: Trump sanciona a doce grupos terroristas islámicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s