Oposición británica dispuestos a promover moción de censura contra Johnson para evitar Brexit duro

INTERNACIONAL

48797931391_46b74ddef6_c
Primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: UK Parliament

Lectura: 3 minutos

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Laborista están dispuestos a promover una moción de censura contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, para formar un Gobierno provisional, en un intento desesperado de evitar un Brexit duro.

El plan de los opositores incluye pedir a la Unión Europea (UE) la prórroga del Brexit más allá de la fecha acordada del 31 de octubre, y convocar nuevas elecciones o un referéndum en caso de no prosperar el camino de las urnas.

Uno de los mayores obstáculos para el proyecto es la falta de acuerdo sobre el líder para encabezar ese Gobierno interino. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya señaló el viernes que no se opondría a que el laborista Jeremy Corbyn presidiera un Gobierno interino.

Sin embargo, el Partido Liberal Demócrata y los diputados conservadores proeuropeos, cuyos votos son necesarios para que una moción prospere, no ven con buenos ojos al político izquierdista y prefieren a un candidato de consenso.

El diputado nacionalista escocés, Stewart Hosie, recorrió este sábado televisiones y radios reclamando el derrocamiento de Johnson como la única manera de evitar un Brexit sin acuerdo. «Tenemos que actuar porque ahora mismo no tenemos confianza de que el primer ministro obedecerá la ley y buscará la extensión por la que el Parlamento votó hace solo unas semanas», dijo Hosie a la BBC.

Advirtió además que el objetivo era detener un Brexit sin acuerdo, y que todos los partidos de oposición y los rebeldes «tories» necesitaban unirse.

En su séptima votación perdida en el Parlamento, el Gobierno vio cómo la oposición le negaba el viernes un receso para celebrar la conferencia anual del Partido Conservador en Mánchester, que comienza hoy domingo (29 Septiembre) y se clausura el miércoles con un discurso de Johnson.

Sobre el optimismo «brexiter» -─salir de la Unión Europea sin acuerdo─ que el líder alienta, tendría que regresar rápidamente a Londres para no perder el Gobierno.

La oposición logró al principio de septiembre la aprobación de una ley que obliga al primer ministro a solicitar una prórroga del Brexit si regresa del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre sin acuerdo. Una vez garantizada la extensión del plazo, los partidos de la oposición le exigirían a Johnson la convocatoria de elecciones generales.

El líder conservador no podría negarlas. Después que el Tribunal Supremo anulase por ilegal su cierre temporal del Parlamento, la sesión de reapertura, el miércoles pasado, causó asombro y muchas quejas por la ferocidad verbal del Gobierno, y especialmente de Johnson, en desacreditar a la Cámara de los Comunes por una supuesta parálisis y rechazando que la oposición convocara a elecciones.

El liberal SNP decide en ese contexto encabezar el derrocamiento del primer ministro. El laborista Corbyn ─izquierda pro europea─ ha respondido diciendo que «cada día es más posible» la moción de censura aunque los liberal-demócratas no quieren apoyar una moción que lleve a Corbyn a Downing Street.

El exfiscal general británico, Dominic Grieve, advirtió en un artículo en el «Daily Mail» que Johnson puede estar pensando en declarar el estado de emergencia con el argumento de evitar disturbios sociales, lo que le permitiría suspender leyes como la que le fuerza a pedir una extensión.

Artículo relacionado: Boris Johnson contundente en ruptura con Europa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s