Rusia amenaza con nuevos impuestos a gigantes tecnológicos norteamericanos

INTERNACIONAL

blur-close-up-connection-218717

Lectura: 3 minutos

Los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Apple deben llenar las arcas de los países donde hacen negocio, ha manifestado el Ministerio de Finanzas de Rusia.

El organismo ha propuesto enmendar la legislación fiscal para obligar a las multinacionales tecnológicas a pagar impuestos en los países de residencia de sus usuarios. La medida está destinada a aportar a una distribución más justa de impuestos, asegura el Ministerio en un plan de política fiscal para los años 2021 y 2022, afirmó la cadena RBC.

Las grandes empresas tecnológicas mundiales actualmente disfrutan de lagunas fiscales pagando impuestos solo en los países donde están registradas sus sedes, normalmente escogiendo naciones con impuestos bajos, como Irlanda.

Este país alberga las sedes de Google, Facebook y Microsoft, por estar allí el impuesto sobre sociedades en el 12,5 %, el más bajo de la zona euro y uno de los más bajos del mundo afirman autoridades rusas para abundar en las explicaciones previas a la nueva modalidad impositiva.

En Rusia, solo los subsidiarios locales de estas empresas pagan impuestos. En 2017, se aprobó una ley que obliga a las empresas extranjeras a pagar el IVA sobre los servicios digitales en el país.

Los grandes multinacionales han estado en el foco de atención fiscal en Europa, particularmente en Francia. En julio pasado el Senado aprobó un impuesto del 3% sobre los ingresos que generan en su territorio los gigantes tecnológicos conocidos por el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple). Tras la imposición, Francia se convertiría en el primer país en la Unión Europea en contar con un arancel de este tipo.

El nuevo impuesto afectará a las empresas con ingresos globales de al menos 834 millones de dólares (750 millones de euros) o a aquellas que ganaron en Francia más de 27 millones de dólares (25 millones de euros) con actividades digitales como la publicidad. La ley ha provocado la indignación de EE. UU.

En medio de este nuevo problema que involucra a los gigantes tecnológicos, todos nacidos en Estados Unidos y con tecnología registrada en EE. UU., un grupo de piratas informáticos que estaría vinculado al Gobierno de Irán intentó, sin éxito, alterar la campaña de un candidato a presidir EE. UU., según ha comunicado la compañía Microsoft este 4 de octubre.

«Recientemente, hemos percibido una gran actividad cibernética por parte de un grupo de amenaza que llamamos Phosphorus, que creemos que se origina en Irán y está vinculado al Gobierno iraní», ha indicado el vicepresidente corporativo de Seguridad y Confianza del Cliente de Microsoft, Tom Burt.

En un período de 30 días, entre agosto y septiembre de 2019, esta compañía detectó 2.700 intentos de identificar cuentas de correo electrónico «pertenecientes a clientes específicos de Microsoft», de las cuales 241 sufrieron ataques después.

«Las cuentas afectadas están asociadas con la campaña presidencial de EE. UU., actuales y antiguos integrantes del Gobierno de EE. UU., periodistas que cubren la política mundial y prominentes iraníes que viven fuera de Irán», ha especificado Burt.

Como consecuencia de los ataques resultaron comprometidas cuatro cuentas, de las cuales ninguna pertenece a personas relacionadas con las campañas presidenciales de este país norteamericano. Sus dueños han sido notificados sobre esta vulneración.

Artículo relacionado: G20: acuerdo para castigar con más impuestos a gigantes tecnológicos Google y Facebook
Artículo relacionado: Francia castiga a las tecnológicas norteamericanas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s