Francia: preocupación del presidente Macron por terroristas infiltrados en fuerzas de seguridad

INTERNACIONAL

40623546695_608abe2180_c
Foto: European Parliament

Lectura: 3 minutos

El presidente Macron rindió un homenaje a las víctimas asesinadas por un hombre vinculado a las fuerzas de seguridad con un severo llamado a la Nación, «Debemos consolidar nuestra unidad y movilizarnos contra la hidra islamista, combatir sin descanso el terrorismo islámico, amenazándonos a toda hora».

Mickaël Harpon, yihadista autor de la matanza de la Prefectura de Policía de París (PPP), la semana pasada, tenía varias «llaves» y memorias USB con propaganda de Daesh (Estado Islámico) y documentos confidenciales de varios centenares de funcionarios del Estado.

Se trata de una nueva e inquietante revelación sobre la personalidad y ramificaciones, insondables, de la matanza perpetrada por un «funcionario modelo», radicalizado desde hacía una década, sin que sus colegas ni los servicios de seguridad del Estado fuesen capaces de «advertir» que un terrorista islámico tenía acceso a los programas informáticos de los servicios de seguridad.

Según el diario «Le Parisien», en su edición del martes 8 de octubre, los inspectores de la policía que instruyen el caso de la matanza de la PPP han descubierto una o varias «llaves» y memorias USB con documentos calificados oficialmente de «perturbadores», vídeos de propaganda yihadista de Daesh, como centenares de fichas personales de funcionarios de la seguridad del Estado.

En el estado actual de la investigación, que sigue su curso, nadie parece saber que Harpon «difundió» las informaciones confidenciales a las que tenía acceso, en su puesto de funcionario «ejemplar» en la PPP. Tampoco se sabe si esas informaciones teóricamente «ultraconfidenciales» habían sido «almacenadas», en una memoria / «llave» USB, con fines «profesionales» o criminales.

Tras las revelaciones, inquietantes, sobre la infiltración de un criminal yihadista en el corazón policial de Francia, en los servicios de seguridad de la PPP, Macron no oculta su inquietud, en su discurso de homenaje a las víctimas, en el edificio mismo donde ocurrió la matanza, la semana pasada.

«Debemos reforzar nuestra sociedad de vigilancia», ha afirmado el presidente, agregando: «Debemos mejorar y reforzar nuestra seguridad. Debemos aprender a detectar las amenazas islamistas en el trabajo, en la escuela, aquí mismo, en esta Prefectura. Esa vigilancia debe comenzar por los funcionarios, los servidores del Estado. Hagamos un esfuerzo, unidos, todos, para hacer frente al terrorismo. Terminaremos venciendo, pero debemos reafirmar nuestra fuerza moral. Debemos hacerlo por nuestros muertos, nuestros hijos, por la nación».

Tras la gravedad de las palabras, Macron también insiste, en términos apenas velados, en la inquietud nacional ante las revelaciones de la presencia de yihadistas a los más diversos niveles de los servicios públicos.

Los servicios de seguridad han reconocido, finalmente, que existe una veintena larga de islamitas fichados, dentro de los servicios de seguridad del Estado. Cifra estadísticamente modesta, ante los 140.000 policías en ejercicio, en Francia. Sin embargo, la matanza de la semana pasada ha iluminado el problema de fondo, quizá esas estimaciones sean demasiado optimistas.

Ante la inquietud nacional, Macron insiste en la urgencia de una movilización contra «la hidra islamista, un cáncer amenazante».

Artículo relacionado: Francia: terrorista argelino confesó atentado perpetrado en centro de Lyon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s