Acuerdo inicial sobre Brexit necesita ratificación parlamentaria en Reino Unido

INTERNACIONAL

48902061603_1c15a42861_c
Premier Boris Johnson en Cámara de los Comunes / Foto: UK Parliament

Lectura: 5 minutos

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves (17 Octubre) un acuerdo según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

«Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!», escribió Juncker en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante la reunión cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

Según Juncker, se trata de un acuerdo «justo y equilibrado» que testifica «nuestro compromiso para lograr soluciones. Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo», recalcó.

JUNKER

Por su parte, el premier británico afirmó que ha conseguido un «nuevo» y «gran» acuerdo del Brexit , salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

En su cuenta Twitter se puede leer: «Tenemos un excelente nuevo acuerdo que retoma el control», haciendo referencia a las promesas de los partidarios de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016, que apuntaban a tomar el control de sus leyes y sus políticas comerciales. Johnson pidió a los diputados británicos que aprueben este nuevo acuerdo.

BJ

La solución a la que han llegado ambas parte se basa en que tanto la Unión Europea como Reino Unido tienen la intención de negociar un acuerdo de libre comercio para regular la relación entre ambos una vez que se produzca el Brexit. El negociador europeo, Michel Barnier, explicó que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho una «elección clara» respecto a su voluntad sobre la futura vinculación económica entre la UE y el Reino Unido: «la relación de un acuerdo de libre comercio».

«Cualquier otra opción, como la de un territorio aduanero común, se ha descartado», continuó Barnier, quien detalló que el futuro acuerdo comercial se basará en «fuertes garantías» de que la cercanía entre las regulaciones de ambos territorios permita un tratado «sin aranceles ni cuotas», aunque la ambición de ese acuerdo «será proporcional al nivel y calidad de las normas económicas de base» que operen entre ambos territorios.

Luego de anunciado el nuevo acuerdo, se han producido las primeras reacciones al pacto logrado. Por una parte el Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, ya anunció que votará en contra del acuerdo alcanzado este jueves porque según informaron, otorga a Escocia «un trato injusto».

Por otro lado, luego que se confirmara el nuevo acuerdo, desde el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, indicaron que la oposición al pacto sigue siendo la misma. «Nuestro comunicado anterior sigue en pie, en respuesta a la noticias de que se ha llegado a un acuerdo», señalaron las fuentes del DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a Johnson gobernar en minoría y cuyos votos son claves para ratificar el nuevo acuerdo.

El Parlamento británico aprobó convocar a sesión extraordinaria para el sábado en la que se espera que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, someta a votación el acuerdo del «Brexit» al que ha llegado con Bruselas.

La moción que presente el Gobierno para tratar de ratificar el tratado de salida del país de la Unión Europea puede ser corregido y los diputados no tendrán un límite de tiempo para debatirla.

Esa disposición abre la puerta a que los parlamentarios traten de aprobar la convocatoria de un referéndum de confirmación sobre el acuerdo, o bien que intenten obligar al Gobierno a solicitar a Bruselas una extensión del «Brexit» más allá del 31 de octubre, incluso con el pacto aprobado.

Johnson no cuenta todavía con una mayoría asegurada que respalde el tratado en la Cámara de los Comunes, que a principios de año tumbó en tres ocasiones el acuerdo al que había llegado su predecesora, Theresa May.

Artículo relacionado: Aumenta mala relación entre Gran Bretaña y UE a escasas semanas del Brexit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s